Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37376

Title: Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿Uso o abuso?
Other Titles: The rubrics as an assessment tool of competency in higher education: use or abuse?
Authors: Cano García, Elena
Issue Date: 2015
Abstract: Las rúbricas han emergido como un instrumento valioso para la evaluación de competencias. Pese a su interés, no pueden resolver todas las dificultades asociadas a los procesos de evaluación. En este artículo, se repasan algunos argumentos a favor y en contra del uso de rúbricas para realizar, finalmente, un análisis de las evidencias científicas derivadas de la investigación disponible en la actualidad sobre el uso de las rúbricas con el fin de saber si dichas evidencias ratifican o no los supuestos beneficios que suelen asociarse al empleo de las rúbricas. Los resultados muestran la utilidad de la rúbrica para promover la autorregulación del aprendizaje pero también arrojan la necesidad de acompañar el uso de las rúbricas con procesos de formación y con análisis de fiabilidad y validez del instrumento.
The rubrics have emerged as a valuable tool for competency assessment. Despite their interest, they cannot solve all the difficulties associated with the assessment processes. In this paper, some arguments for and against the use of rubrics are reviewed. An analysis of the scientific evidence from the current available research on the use of rubrics is finally showed with the aim to know if these evidences confirm or contradict the supposed benefits usually associated with their use. The results show the usefulness of the rubric to promote self-regulated learning but also the need of training processes and of reliability and validity analysis.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192COL2;
Keywords: Evaluación
Competencias
Rúbricas
Assessment
Competencies
Rubrics
URI: http://hdl.handle.net/10481/37376
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cano, E. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿Uso o abuso?. Profesorado, 19(2): 265-280 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37376]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192COL2.pdf281.71 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada