Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿Uso o abuso?
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Cano García, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Competencias Rúbricas Assessment Competencies Rubrics
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Cano, E. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿Uso o abuso?. Profesorado, 19(2): 265-280 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37376]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Las rúbricas han emergido como un instrumento valioso para la evaluación de competencias.
Pese a su interés, no pueden resolver todas las dificultades asociadas a los procesos de
evaluación. En este artículo, se repasan algunos argumentos a favor y en contra del uso de
rúbricas para realizar, finalmente, un análisis de las evidencias científicas derivadas de la
investigación disponible en la actualidad sobre el uso de las rúbricas con el fin de saber si dichas
evidencias ratifican o no los supuestos beneficios que suelen asociarse al empleo de las rúbricas.
Los resultados muestran la utilidad de la rúbrica para promover la autorregulación del
aprendizaje pero también arrojan la necesidad de acompañar el uso de las rúbricas con procesos
de formación y con análisis de fiabilidad y validez del instrumento. The rubrics have emerged as a valuable tool for competency assessment. Despite their interest,
they cannot solve all the difficulties associated with the assessment processes. In this paper,
some arguments for and against the use of rubrics are reviewed. An analysis of the scientific
evidence from the current available research on the use of rubrics is finally showed with the aim
to know if these evidences confirm or contradict the supposed benefits usually associated with
their use. The results show the usefulness of the rubric to promote self-regulated learning but
also the need of training processes and of reliability and validity analysis.