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dc.contributor.authorHurtado Espinoza, Ana Karen
dc.contributor.authorSerna Antelo, María Lorena
dc.contributor.authorMadueño Serrano, María Luisa
dc.date.accessioned2015-09-15T08:54:26Z
dc.date.available2015-09-15T08:54:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHurtado Espinoza, A.K.; Serna Antelo, M.L.; Madueño Serrano, M.L. Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Profesorado, 19(2): 215-224 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37373]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37373
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior (IES), por lo general, contratan a sus profesores sin contar con una formación docente que les ayude a desempeñarse en dicho quehacer. Con base en esta situación, el interés del presente trabajo es hacer un análisis a partir de artículos de investigación que hagan referencia sobre la práctica docente del profesor universitario, en el contexto actual de las IES, con la finalidad de identificar si realmente es un contexto de aprendizaje. Lo anterior, lleva a plantear el siguiente cuestionamiento ¿cómo la práctica docente representa un contexto de aprendizaje que beneficia la formación del profesor universitario?; para dar respuesta a la pregunta se realizó una fundamentación teórica, la cual sustenta que la práctica docente es un contexto de aprendizaje para el profesor. En síntesis, el profesorado se desempeña en un contexto social determinado que media su comportamiento, lo cual se ve concretado cuando el profesor adquiere un aprendizaje conforme desarrolla las fases del proceso de enseñanza. Dicha mediación ayuda a que el docente pase por un aprendizaje por descubrimiento, debido a que se enfrenta a una práctica para la cual no está formado desde su profesión. Además, logra un aprendizaje de manera cooperativa, por medio de la interacción y las contribuciones de otros profesores. En conclusión, la práctica docente del profesor universitario representa un contexto de aprendizaje, porque es un escenario del cual pueden surgir recursos de mediación que beneficien la formación docente del profesor. La propuesta es que los profesores sean concientizados sobre este escenario de aprendizaje, con el fin de potencializar la práctica docente del profesorado, pero a su vez impactar en la formación docente de este actor educativo. En este sentido, la sugerencia sería que las personas responsables de crear acciones institucionales para la formación docente del profesorado reflexionen, en particular en las acciones o estrategias que ayudan para que el profesor se forme como docente.es_ES
dc.description.abstractInstitutions of higher education (IES by its letters in Spanish), generally hire their professors without having proper teaching training which help them to perform such task. As a result, this paper sets an analysis from research which makes reference about professional practice of the university professor in the current context of institution of higher education in order to identify if it is a proper context where teaching may take place, all the above leads to inquire how teaching practice represents a learning context which benefits the university professor training?. In order to answer the previous inquire a theoretical foundation was done, which sustains that teaching practice is a learning context to the professor, in synthesis the teachers, perform in a social context which mediates their behavior that it tangible as the professor acquires knowledge as develops the teaching process phases. Such mediation helps teachers go through learning by discovery, as facing a practice which it is not formed from their profession. Also it achieves a cooperative learning through interaction and contributions from other teachers. In conclusion, the teaching practice of university professors represents a learning context because it is a scenario which may arise mediation resources that benefit the professor. The proposal is that teachers are made aware of this stage of learning; in order to potentiate the teaching faculty practice, however in turn impact on teacher education in this educational performer. In this regard, the suggestion would be that those responsible for institutional action for teacher training of teachers reflect in particular on the actions or strategies which help for the teacher to form as professor.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART13;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectProfesores universitarios es_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectTeaching traininges_ES
dc.subjectUniversity professores_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.titlePráctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeTeaching practice of the university professor: learning contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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