Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje
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Universidad de Granada
Materia
Formación docente Profesores universitarios Práctica docente Teaching training University professor Teaching practice
Date
2015Referencia bibliográfica
Hurtado Espinoza, A.K.; Serna Antelo, M.L.; Madueño Serrano, M.L. Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Profesorado, 19(2): 215-224 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37373]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
Las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo general, contratan a sus profesores sin
contar con una formación docente que les ayude a desempeñarse en dicho quehacer. Con base en
esta situación, el interés del presente trabajo es hacer un análisis a partir de artículos de
investigación que hagan referencia sobre la práctica docente del profesor universitario, en el
contexto actual de las IES, con la finalidad de identificar si realmente es un contexto de
aprendizaje. Lo anterior, lleva a plantear el siguiente cuestionamiento ¿cómo la práctica
docente representa un contexto de aprendizaje que beneficia la formación del profesor
universitario?; para dar respuesta a la pregunta se realizó una fundamentación teórica, la cual
sustenta que la práctica docente es un contexto de aprendizaje para el profesor. En síntesis, el
profesorado se desempeña en un contexto social determinado que media su comportamiento, lo
cual se ve concretado cuando el profesor adquiere un aprendizaje conforme desarrolla las fases
del proceso de enseñanza. Dicha mediación ayuda a que el docente pase por un aprendizaje por
descubrimiento, debido a que se enfrenta a una práctica para la cual no está formado desde su
profesión. Además, logra un aprendizaje de manera cooperativa, por medio de la interacción y
las contribuciones de otros profesores. En conclusión, la práctica docente del profesor
universitario representa un contexto de aprendizaje, porque es un escenario del cual pueden
surgir recursos de mediación que beneficien la formación docente del profesor. La propuesta es que los profesores sean concientizados sobre este escenario de aprendizaje, con
el fin de potencializar la práctica docente del profesorado, pero a su vez impactar en la formación
docente de este actor educativo. En este sentido, la sugerencia sería que las personas
responsables de crear acciones institucionales para la formación docente del profesorado
reflexionen, en particular en las acciones o estrategias que ayudan para que el profesor se forme
como docente. Institutions of higher education (IES by its letters in Spanish), generally hire their professors
without having proper teaching training which help them to perform such task. As a result, this
paper sets an analysis from research which makes reference about professional practice of the
university professor in the current context of institution of higher education in order to identify if
it is a proper context where teaching may take place, all the above leads to inquire how teaching
practice represents a learning context which benefits the university professor training?. In order
to answer the previous inquire a theoretical foundation was done, which sustains that teaching
practice is a learning context to the professor, in synthesis the teachers, perform in a social
context which mediates their behavior that it tangible as the professor acquires knowledge as
develops the teaching process phases. Such mediation helps teachers go through learning by
discovery, as facing a practice which it is not formed from their profession. Also it achieves a
cooperative learning through interaction and contributions from other teachers. In conclusion, the
teaching practice of university professors represents a learning context because it is a scenario
which may arise mediation resources that benefit the professor. The proposal is that teachers are
made aware of this stage of learning; in order to potentiate the teaching faculty practice,
however in turn impact on teacher education in this educational performer. In this regard, the
suggestion would be that those responsible for institutional action for teacher training of teachers
reflect in particular on the actions or strategies which help for the teacher to form as professor.