Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRibeiro Pessoa, María Teresa
dc.contributor.authorHernández Serrano, María José
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, José Manuel
dc.date.accessioned2015-09-15T07:12:03Z
dc.date.available2015-09-15T07:12:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRibeiro Pessoa, M.T.; Hernández Serrano, M.J.; Muñoz Rodríguez, J.M. Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia. Profesorado, 19(2): 75-91 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37365]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37365
dc.description.abstractSe presenta la experiencia de un proyecto de educación informal, que utiliza las posibilidades de los medios sociales interactivos, Web 2.0, para crear una metodología formativa –reporteros comunitarios- que promueve la inclusión social a través de la alfabetización mediática para la construcción de ciudadanos activos. La teoría de la Flexibilidad Cognitiva sirve como sustento teórico de la plataforma formativa del proyecto, donde las competencias digitales y sociales se adquieren a lo largo de un viaje virtual, que permite generar diversas trayectorias de aprendizaje informal e inspirar a otros formadores. Los impactos generados a partir de la innovación que supone esta experiencia verifican la potencialidad de los medios sociales para generar espacios aprendizaje ubicuo, de interacción colaborativa y de construcción de comunidades. Se concluye expresando la necesidad de incluir en la agenda educativa las oportunidades del aprendizaje informal y la alfabetización mediática para la inclusión social.es_ES
dc.description.abstractThe paper describes the experience of an informal education European project, which uses the possibilities of interactive social media, Web 2.0, to create a training methodology –community reporting- that promotes social inclusion through media literacy aiming at building active citizens. The theory of Cognitive Flexibility serves as theoretical basis of the project learning platform, where digital and social skills are acquired over a virtual learning journey, from which different paths of informal learning can be generated and be inspiring for other teachers. Impacts from the innovation of this experience verified the potential of social media to create ubiquitous learning spaces for collaborative interaction and community building. Conclusions reinforce the need to include in the educational agenda the opportunities of informal learning and media literacy for social inclusion.es_ES
dc.description.abstractEste trabalho apresenta a experiência de um projeto de educação informal que utiliza as potencialidades dos media sociais e interativos, a Web 2.0, para criar uma metodologia formativa – repórteres comunitários – que promove a inclusão social através da alfabetização mediática com vista à construção de cidadãos ativos. A teoria da flexibilidade cognitiva constitui a fundamentação teórica da plataforma formativa do projeto, em que as competências digitais e sociais se adquirem ao longo de uma viagem virtual, que permite gerar diversas trajetórias de aprendizagem informal e inspirar outros formadores. Os impactos produzidos a partir da inovação subjacente a esta experiência permitem constatar a potencialidade dos meios sociais para gerar espaços de aprendizagem ubíquos de interação colaborativa e para criar comunidades. Conclui-se afirmando a necessidade de incluir na agenda educativa as oportunidades da aprendizagem informal e a alfabetização mediática com vista à inclusão socia.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipProyecto financiado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, y en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, Programa Transversal: KA3 ICT Proyectos Multilaterales: 511858-2010-LLP-IT-KA3-KA3MP. Los socios que han participado en este Proyecto han sido: Consorzio Abn (Italia), Semplicittà (Italia), The Mrs Consultancy Ltd. (Reino Unido), Universidad de Salamanca (España), Opal Yayinkcilik Organizasyon Ve Ticaret Limited Şirketi, (Turquía), Asociación DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (España), Fundación INTRAS (España), PERSPEKTIVwechsel – Institut für Bildung und Beratung (Alemania), People’s Voice Media (Reino Unido) y Fundación Artemisszió (Hungria)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART5;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación informales_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectAlfabetización Mediáticaes_ES
dc.subjectCompetencias trasversaleses_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.subjectInformal Educationes_ES
dc.subjectMedia Literacyes_ES
dc.subjectCross competenceses_ES
dc.subjectSocial Inclusiones_ES
dc.subjectEducação informales_ES
dc.subjectAlfabetização Mediáticaes_ES
dc.subjectCompetências transversaises_ES
dc.subjectInclusão Sociales_ES
dc.titleAprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experienciaes_ES
dc.title.alternativeInformal learning, media literacy and social inclusion. Description of an experiencees_ES
dc.title.alternativeAprendizagem informal, literacia mediática e inclusão social. Descrição de uma experiênciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License