Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37365

Title: Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia
Other Titles: Informal learning, media literacy and social inclusion. Description of an experience
Aprendizagem informal, literacia mediática e inclusão social. Descrição de uma experiência
Authors: Ribeiro Pessoa, María Teresa
Hernández Serrano, María José
Muñoz Rodríguez, José Manuel
Issue Date: 2015
Abstract: Se presenta la experiencia de un proyecto de educación informal, que utiliza las posibilidades de los medios sociales interactivos, Web 2.0, para crear una metodología formativa –reporteros comunitarios- que promueve la inclusión social a través de la alfabetización mediática para la construcción de ciudadanos activos. La teoría de la Flexibilidad Cognitiva sirve como sustento teórico de la plataforma formativa del proyecto, donde las competencias digitales y sociales se adquieren a lo largo de un viaje virtual, que permite generar diversas trayectorias de aprendizaje informal e inspirar a otros formadores. Los impactos generados a partir de la innovación que supone esta experiencia verifican la potencialidad de los medios sociales para generar espacios aprendizaje ubicuo, de interacción colaborativa y de construcción de comunidades. Se concluye expresando la necesidad de incluir en la agenda educativa las oportunidades del aprendizaje informal y la alfabetización mediática para la inclusión social.
The paper describes the experience of an informal education European project, which uses the possibilities of interactive social media, Web 2.0, to create a training methodology –community reporting- that promotes social inclusion through media literacy aiming at building active citizens. The theory of Cognitive Flexibility serves as theoretical basis of the project learning platform, where digital and social skills are acquired over a virtual learning journey, from which different paths of informal learning can be generated and be inspiring for other teachers. Impacts from the innovation of this experience verified the potential of social media to create ubiquitous learning spaces for collaborative interaction and community building. Conclusions reinforce the need to include in the educational agenda the opportunities of informal learning and media literacy for social inclusion.
Este trabalho apresenta a experiência de um projeto de educação informal que utiliza as potencialidades dos media sociais e interativos, a Web 2.0, para criar uma metodologia formativa – repórteres comunitários – que promove a inclusão social através da alfabetização mediática com vista à construção de cidadãos ativos. A teoria da flexibilidade cognitiva constitui a fundamentação teórica da plataforma formativa do projeto, em que as competências digitais e sociais se adquirem ao longo de uma viagem virtual, que permite gerar diversas trajetórias de aprendizagem informal e inspirar outros formadores. Os impactos produzidos a partir da inovação subjacente a esta experiência permitem constatar a potencialidade dos meios sociais para gerar espaços de aprendizagem ubíquos de interação colaborativa e para criar comunidades. Conclui-se afirmando a necessidade de incluir na agenda educativa as oportunidades da aprendizagem informal e a alfabetização mediática com vista à inclusão socia.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, y en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, Programa Transversal: KA3 ICT Proyectos Multilaterales: 511858-2010-LLP-IT-KA3-KA3MP. Los socios que han participado en este Proyecto han sido: Consorzio Abn (Italia), Semplicittà (Italia), The Mrs Consultancy Ltd. (Reino Unido), Universidad de Salamanca (España), Opal Yayinkcilik Organizasyon Ve Ticaret Limited Şirketi, (Turquía), Asociación DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (España), Fundación INTRAS (España), PERSPEKTIVwechsel – Institut für Bildung und Beratung (Alemania), People’s Voice Media (Reino Unido) y Fundación Artemisszió (Hungria)
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192ART5;
Keywords: Educación informal
Web 2.0
Alfabetización Mediática
Competencias trasversales
Inclusión Social
Informal Education
Media Literacy
Cross competences
Social Inclusion
Educação informal
Alfabetização Mediática
Competências transversais
Inclusão Social
URI: http://hdl.handle.net/10481/37365
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ribeiro Pessoa, M.T.; Hernández Serrano, M.J.; Muñoz Rodríguez, J.M. Aprendizaje informal, alfabetización mediática e inclusión social. Descripción de una experiencia. Profesorado, 19(2): 75-91 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37365]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192ART5.pdf418.78 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada