Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37268

Title: Las competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitario
Other Titles: Disciplinary, Educational and Socio-Affective Competencies in the Profile of University Faculty
Authors: Guzmán-Cedillo, Yunuen I.
Moreno Alcantara, Sandra Ivette
Lima-Villeda, Natalia
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo del estudio es describir el proceso de construcción del modelo de competencias docentes en la Universidad del Valle de México (UVM). El tipo de diseño es descriptivo-transaccional. Las fases de desarrollo fueron documentación y adecuación empírica. La fase de documentación constó de la revisión de la literatura especializada, además del análisis de las instituciones de educación superior mejor posicionadas en los rankings mundiales. La adecuación empírica constó de la definición tanto conceptual como operacional, así también de la validación por 991 figuras académicas: estudiantes, docentes, coordinadores, directores y vicerrectores académicos. El resultado es un modelo de 19 competencias docentes divididas en tres grupos generales: Socioafectivas, Educativas y Disciplinares; competencias que son reconocidas por las figuras académicas (78% de acuerdo en las Educativas, 100% en las Disciplinares y un 57% en las Socioafectivas motivacionales) así mismo, no hay diferencias entre áreas de conocimiento, lo que se determinó con la prueba de Kruskal-Wallis (ingenierías-hospitalidad k=45.368, p<0.05; salud-negocios k=32.692, p<0.05; hospitalidad-salud k=59.041, p<0.01). Se considera que el modelo de competencias docentes postula un perfil genérico del docente universitario. Para dar continuidad se sugiere la elaboración de instrumentos de evaluación del perfil para dar retroalimentación a la formación docente y, así, lograr la profesionalización en el marco de modelo. Así mismo es necesario determinar mecanismos para promover las competencias que no alcanzaron el 80% de acuerdo con miras a sensibilizar sobre la importancia de su presencia en la actividad docente en la Universidad.
Abstract: The objective of this research is to describe the elaboration process of model teacher’s competencies in college at UVM (Universidad del Valle de México). The study design is descriptive. The research was made in two phases: documentation and empirical adaptation. In the first phase the literature and the best practices in universities in world education’s rankings were analyzed. In second phase an empirical adaptation was made. There were 991 participants from the community of the university. The model has 19 competences divided in three general groups: motivational, educative and disciplinary competences all of them are recognized as important by university community (78% in educative, 100% in disciplinary and 57% of agreement in motivational competences). Also the results show that there were not significance differences between areas of knowledge in Kruskal-Wallis test (engineering-hospitality k=45.368, p<0.05; health-business administration k=32.692, p<0.05; hospitality-health k=59.041, p<0.01). Because of that, the model is a generic teacher´s profile competencies at UVM. The next steps will search to make assessment instruments to evaluate the teacher’s profile in order to give a way to promote the college teacher professionalization.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 2 de septiembre de 2015 | Revisión: 3 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 7 de septiembre de 2015
Correspondencia: yunuenixchel@hotmail.com; sandra.moreno@uvmnet.edu; iana.limauvm@gmail.com
Series/Report no.: ReiDoCrea;4
Keywords: Competencias del docente
Educación Superior
Teacher qualifications
Higher Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/37268
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Guzmán-Cedillo, Y.I.; Moreno Alcántara, S.I.; Lima-Villeda, N. Las competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitario. Reidocrea, 4: 228-244 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37268]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GuzmanCedillo_DocenteUniversitario.pdf441.08 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada