Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán-Cedillo, Yunuen I.
dc.contributor.authorMoreno Alcantara, Sandra Ivette
dc.contributor.authorLima-Villeda, Natalia
dc.date.accessioned2015-09-07T06:58:44Z
dc.date.available2015-09-07T06:58:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGuzmán-Cedillo, Y.I.; Moreno Alcántara, S.I.; Lima-Villeda, N. Las competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitario. Reidocrea, 4: 228-244 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37268]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37268
dc.descriptionRecepción: 2 de septiembre de 2015 | Revisión: 3 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 7 de septiembre de 2015es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: yunuenixchel@hotmail.com; sandra.moreno@uvmnet.edu; iana.limauvm@gmail.comes_ES
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es describir el proceso de construcción del modelo de competencias docentes en la Universidad del Valle de México (UVM). El tipo de diseño es descriptivo-transaccional. Las fases de desarrollo fueron documentación y adecuación empírica. La fase de documentación constó de la revisión de la literatura especializada, además del análisis de las instituciones de educación superior mejor posicionadas en los rankings mundiales. La adecuación empírica constó de la definición tanto conceptual como operacional, así también de la validación por 991 figuras académicas: estudiantes, docentes, coordinadores, directores y vicerrectores académicos. El resultado es un modelo de 19 competencias docentes divididas en tres grupos generales: Socioafectivas, Educativas y Disciplinares; competencias que son reconocidas por las figuras académicas (78% de acuerdo en las Educativas, 100% en las Disciplinares y un 57% en las Socioafectivas motivacionales) así mismo, no hay diferencias entre áreas de conocimiento, lo que se determinó con la prueba de Kruskal-Wallis (ingenierías-hospitalidad k=45.368, p<0.05; salud-negocios k=32.692, p<0.05; hospitalidad-salud k=59.041, p<0.01). Se considera que el modelo de competencias docentes postula un perfil genérico del docente universitario. Para dar continuidad se sugiere la elaboración de instrumentos de evaluación del perfil para dar retroalimentación a la formación docente y, así, lograr la profesionalización en el marco de modelo. Así mismo es necesario determinar mecanismos para promover las competencias que no alcanzaron el 80% de acuerdo con miras a sensibilizar sobre la importancia de su presencia en la actividad docente en la Universidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to describe the elaboration process of model teacher’s competencies in college at UVM (Universidad del Valle de México). The study design is descriptive. The research was made in two phases: documentation and empirical adaptation. In the first phase the literature and the best practices in universities in world education’s rankings were analyzed. In second phase an empirical adaptation was made. There were 991 participants from the community of the university. The model has 19 competences divided in three general groups: motivational, educative and disciplinary competences all of them are recognized as important by university community (78% in educative, 100% in disciplinary and 57% of agreement in motivational competences). Also the results show that there were not significance differences between areas of knowledge in Kruskal-Wallis test (engineering-hospitality k=45.368, p<0.05; health-business administration k=32.692, p<0.05; hospitality-health k=59.041, p<0.01). Because of that, the model is a generic teacher´s profile competencies at UVM. The next steps will search to make assessment instruments to evaluate the teacher’s profile in order to give a way to promote the college teacher professionalization.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;4
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectTeacher qualificationses_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleLas competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitarioes_ES
dc.title.alternativeDisciplinary, Educational and Socio-Affective Competencies in the Profile of University Facultyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.37268


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License