Las competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitario Guzmán-Cedillo, Yunuen I. Moreno Alcantara, Sandra Ivette Lima-Villeda, Natalia Competencias del docente Educación Superior Teacher qualifications Higher Education Recepción: 2 de septiembre de 2015 | Revisión: 3 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 7 de septiembre de 2015 Correspondencia: yunuenixchel@hotmail.com; sandra.moreno@uvmnet.edu; iana.limauvm@gmail.com El objetivo del estudio es describir el proceso de construcción del modelo de competencias docentes en la Universidad del Valle de México (UVM). El tipo de diseño es descriptivo-transaccional. Las fases de desarrollo fueron documentación y adecuación empírica. La fase de documentación constó de la revisión de la literatura especializada, además del análisis de las instituciones de educación superior mejor posicionadas en los rankings mundiales. La adecuación empírica constó de la definición tanto conceptual como operacional, así también de la validación por 991 figuras académicas: estudiantes, docentes, coordinadores, directores y vicerrectores académicos. El resultado es un modelo de 19 competencias docentes divididas en tres grupos generales: Socioafectivas, Educativas y Disciplinares; competencias que son reconocidas por las figuras académicas (78% de acuerdo en las Educativas, 100% en las Disciplinares y un 57% en las Socioafectivas motivacionales) así mismo, no hay diferencias entre áreas de conocimiento, lo que se determinó con la prueba de Kruskal-Wallis (ingenierías-hospitalidad k=45.368, p<0.05; salud-negocios k=32.692, p<0.05; hospitalidad-salud k=59.041, p<0.01). Se considera que el modelo de competencias docentes postula un perfil genérico del docente universitario. Para dar continuidad se sugiere la elaboración de instrumentos de evaluación del perfil para dar retroalimentación a la formación docente y, así, lograr la profesionalización en el marco de modelo. Así mismo es necesario determinar mecanismos para promover las competencias que no alcanzaron el 80% de acuerdo con miras a sensibilizar sobre la importancia de su presencia en la actividad docente en la Universidad. Abstract: The objective of this research is to describe the elaboration process of model teacher’s competencies in college at UVM (Universidad del Valle de México). The study design is descriptive. The research was made in two phases: documentation and empirical adaptation. In the first phase the literature and the best practices in universities in world education’s rankings were analyzed. In second phase an empirical adaptation was made. There were 991 participants from the community of the university. The model has 19 competences divided in three general groups: motivational, educative and disciplinary competences all of them are recognized as important by university community (78% in educative, 100% in disciplinary and 57% of agreement in motivational competences). Also the results show that there were not significance differences between areas of knowledge in Kruskal-Wallis test (engineering-hospitality k=45.368, p<0.05; health-business administration k=32.692, p<0.05; hospitality-health k=59.041, p<0.01). Because of that, the model is a generic teacher´s profile competencies at UVM. The next steps will search to make assessment instruments to evaluate the teacher’s profile in order to give a way to promote the college teacher professionalization. 2015-09-07T06:58:44Z 2015-09-07T06:58:44Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Guzmán-Cedillo, Y.I.; Moreno Alcántara, S.I.; Lima-Villeda, N. Las competencias disciplinares, educativas y socioafectivas en el perfil docente universitario. Reidocrea, 4: 228-244 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37268] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37268 10.30827/Digibug.37268 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada