Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36097

Title: El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular
Other Titles: Service Learning at initial teacher training: from critical
Authors: García García, Mayka
Cotrina García, Manuel J.
Issue Date: 2015
Abstract: A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.
This paper reviews the current status of service learning that takes place in the context of initial teacher training. We are committed on its inclusion as a pedagogy proposal through a curriculum institutionalization process. For this purpose, its growing importance in articulating the University Social Responsibility which justifies its expansion in university context is herein illustrated. In addition, it becomes explicit the bases that guide both its meaning as its practices, and which determine different kinds of service learning. Several options are identified among others, such as propaedeutic practices or training for professional teaching practice, but critical options based on reflection, social justice and emancipation are also identified. We argue that service learning, at initial teacher training, acquires its full potential from a critical perspective. In this regard, some innovative ways to undertake this task, which focus on schools as a place for the development of such proposal, are advanced here.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev191ART1;
Keywords: Aprendizaje y Servicio
Formación inicial del profesorado
Responsabilidad social universitaria
Pedagogía crítica
Justicia social
Inclusión
Service learning
Initial teacher training
University social responsibility
Critical pedagogy
Social justice
Inclusion
URI: http://hdl.handle.net/10481/36097
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García García, M.; Cotrina García, M.J. El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado, 19(1): 8-25 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36097]
Appears in Collections:Vol._19, 1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev191ART1.pdf299.78 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada