Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía García, Mayka
dc.contributor.authorCotrina García, Manuel J.
dc.date.accessioned2015-05-19T09:10:18Z
dc.date.available2015-05-19T09:10:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía García, M.; Cotrina García, M.J. El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado, 19(1): 8-25 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36097]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36097
dc.description.abstractA través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.es_ES
dc.description.abstractThis paper reviews the current status of service learning that takes place in the context of initial teacher training. We are committed on its inclusion as a pedagogy proposal through a curriculum institutionalization process. For this purpose, its growing importance in articulating the University Social Responsibility which justifies its expansion in university context is herein illustrated. In addition, it becomes explicit the bases that guide both its meaning as its practices, and which determine different kinds of service learning. Several options are identified among others, such as propaedeutic practices or training for professional teaching practice, but critical options based on reflection, social justice and emancipation are also identified. We argue that service learning, at initial teacher training, acquires its full potential from a critical perspective. In this regard, some innovative ways to undertake this task, which focus on schools as a place for the development of such proposal, are advanced here.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART1;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje y Servicioes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectResponsabilidad social universitariaes_ES
dc.subjectPedagogía crítica es_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectService learninges_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectUniversity social responsibilityes_ES
dc.subjectCritical pedagogy es_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.titleEl aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curriculares_ES
dc.title.alternativeService Learning at initial teacher training: from criticales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License