El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular García García, Mayka Cotrina García, Manuel J. Aprendizaje y Servicio Formación inicial del profesorado Responsabilidad social universitaria Pedagogía crítica Justicia social Inclusión Service learning Initial teacher training University social responsibility Critical pedagogy Social justice Inclusion A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas. This paper reviews the current status of service learning that takes place in the context of initial teacher training. We are committed on its inclusion as a pedagogy proposal through a curriculum institutionalization process. For this purpose, its growing importance in articulating the University Social Responsibility which justifies its expansion in university context is herein illustrated. In addition, it becomes explicit the bases that guide both its meaning as its practices, and which determine different kinds of service learning. Several options are identified among others, such as propaedeutic practices or training for professional teaching practice, but critical options based on reflection, social justice and emancipation are also identified. We argue that service learning, at initial teacher training, acquires its full potential from a critical perspective. In this regard, some innovative ways to undertake this task, which focus on schools as a place for the development of such proposal, are advanced here. 2015-05-19T09:10:18Z 2015-05-19T09:10:18Z 2015 info:eu-repo/semantics/article García García, M.; Cotrina García, M.J. El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado, 19(1): 8-25 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36097] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36097 spa rev191ART1; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada