Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/35948

Title: Análisis de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 años: estudio de caso
Authors: Pérez Montes, María Dolores
Issue Date: 11-May-2015
Abstract: El trabajo centra su atención en el análisis de las habilidades sociales de un grupo de niños de educación infantil. La razón de realizar este estudio radica en la importancia de la detección temprana de problemas en la adquisición de las mismas. La adquisición y el desarrollo de unas adecuadas habilidades sociales facilitará el ajuste social de la persona y evitará la aparición de comportamientos inadecuados. En este sentido, la infancia es uno de los períodos claves en el desarrollo las habilidades sociales. La investigación se lleva a cabo en una clase del segundo ciclo de educación infantil, más concretamente, una clase de 5-6 años, en un centro de la periferia de Granada. Los sujetos (N=21) provienen, en su mayoría, de familias estatus socioeconómico bajo. Para el análisis del desempeño social se utiliza un sociométrico, así como la Escala MESSY para el alumnado y la Escala de Observación para Profesores. El análisis de los datos muestra que hay un grupo de niños que presentan puntuaciones altas en dimensiones positivas tales como las habilidades sociales, la responsabilidad, la amistad y la ayuda, y a su vez, puntuaciones bajas en dimensiones negativas tales como la agresividad, la impaciencia, el aislamiento y los celos. Por otro lado, se concluye con la existencia de un grupo niños, que al contrario que el anterior, obtiene puntuaciones altas en las dimensiones negativas citadas anteriormente y, puntuaciones bajas en las dimensiones positivas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Habilidades sociales
Educación Infantil
Evaluación
Escala MESSY
Comportamiento agresivo
URI: http://hdl.handle.net/10481/35948
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PerezMontes_TFG.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada