Análisis de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 años: estudio de caso Pérez Montes, María Dolores Habilidades sociales Educación Infantil Evaluación Escala MESSY Comportamiento agresivo El trabajo centra su atención en el análisis de las habilidades sociales de un grupo de niños de educación infantil. La razón de realizar este estudio radica en la importancia de la detección temprana de problemas en la adquisición de las mismas. La adquisición y el desarrollo de unas adecuadas habilidades sociales facilitará el ajuste social de la persona y evitará la aparición de comportamientos inadecuados. En este sentido, la infancia es uno de los períodos claves en el desarrollo las habilidades sociales. La investigación se lleva a cabo en una clase del segundo ciclo de educación infantil, más concretamente, una clase de 5-6 años, en un centro de la periferia de Granada. Los sujetos (N=21) provienen, en su mayoría, de familias estatus socioeconómico bajo. Para el análisis del desempeño social se utiliza un sociométrico, así como la Escala MESSY para el alumnado y la Escala de Observación para Profesores. El análisis de los datos muestra que hay un grupo de niños que presentan puntuaciones altas en dimensiones positivas tales como las habilidades sociales, la responsabilidad, la amistad y la ayuda, y a su vez, puntuaciones bajas en dimensiones negativas tales como la agresividad, la impaciencia, el aislamiento y los celos. Por otro lado, se concluye con la existencia de un grupo niños, que al contrario que el anterior, obtiene puntuaciones altas en las dimensiones negativas citadas anteriormente y, puntuaciones bajas en las dimensiones positivas. 2015-05-11T11:11:59Z 2015-05-11T11:11:59Z 2015-05-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/35948 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License