Análisis de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 años: estudio de caso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35948Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Habilidades sociales Educación Infantil Evaluación Escala MESSY Comportamiento agresivo
Fecha
2015-05-11Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El trabajo centra su atención en el análisis de las habilidades sociales de un
grupo de niños de educación infantil. La razón de realizar este estudio radica en la
importancia de la detección temprana de problemas en la adquisición de las mismas. La
adquisición y el desarrollo de unas adecuadas habilidades sociales facilitará el ajuste
social de la persona y evitará la aparición de comportamientos inadecuados. En este
sentido, la infancia es uno de los períodos claves en el desarrollo las habilidades
sociales. La investigación se lleva a cabo en una clase del segundo ciclo de educación
infantil, más concretamente, una clase de 5-6 años, en un centro de la periferia de
Granada. Los sujetos (N=21) provienen, en su mayoría, de familias estatus
socioeconómico bajo. Para el análisis del desempeño social se utiliza un sociométrico,
así como la Escala MESSY para el alumnado y la Escala de Observación para
Profesores. El análisis de los datos muestra que hay un grupo de niños que presentan
puntuaciones altas en dimensiones positivas tales como las habilidades sociales, la
responsabilidad, la amistad y la ayuda, y a su vez, puntuaciones bajas en dimensiones
negativas tales como la agresividad, la impaciencia, el aislamiento y los celos. Por otro
lado, se concluye con la existencia de un grupo niños, que al contrario que el anterior,
obtiene puntuaciones altas en las dimensiones negativas citadas anteriormente y,
puntuaciones bajas en las dimensiones positivas.