Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Instituto Universitario de Investigación de Migraciones >
IM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/34467

Title: De la presencia de la población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdad: el caso de Andalucía
Authors: García Castaño, Francisco Javier
Capellán de Toro, Lorenzo
Issue Date: 2002
Abstract: Se presentan los datos de la evolución reciente de la población escolar inmigrante extranjera en un contexto geográfico determinado: Andalucía. Expondremos una serie de estadísticas que nos permitan «calcular» el fenómeno y desde ellas realizar los primeros análisis. Ante la necesidad de desarrollar políticas educativas de atención a la población extranjera en la escuela motivadas por «su diferencia», defendemos la necesidad de conocer con detalle las dinámicas de asentamiento de estas nuevas poblaciones y, a partir de ello y con un conocimiento más detallado de «la vida en las aula» de esta nueva diversidad, diseñar tales políticas de actuación. Resulta muy difícil diseñar cualquier política educativa para atender a cualquier colectivo social o cultural diversos sin contar con datos más o menos precisos de cómo esta evolucionando el fenómeno al que tal política irá dirigida. Desde los datos y con una posición ideológica defensora de la igualdad, es desde donde tendremos que construir tales políticas educativas.
Data about the recent evolution of the foreign immigrant school population in a certain geographic context; Andalusia are presented. We will show a series of statistics which will enable us to «calculate» the event and later we will make the first analysis. Knowing the necessity of developing educational policies to attend the foreign population regarding the fact of their «difference», we defend the necessity of detailing the setting dynamics of these new populations and designing such educational policies with a more detailed knowledge of the daily life at school. From our view it is very hard the design of any educational policy with the purpose of taking care of any social or cultural group without handling more or less accurate data about the evolution of the event for which the policy has been designed. From the data and an ideological position defending equality we will have to elaborate such educational policies.
Publisher: Universidad de Huelva. Escuela de Trabajo Social
Keywords: Alumando de nacionalidad extranjera
Migraciones
Escolarización
Educación
Escuela
Políticas educativas
Andalucía
Educational Policies for the equality
Immigrant population
School
Andalusia
Diversity
URI: http://hdl.handle.net/10481/34467
ISSN: 1578-0236
1989-5399
Citation: García Castaño, F.J.; Capellán de Toro, L. De la presencia de la población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdad: el caso de Andalucía. Portularia, 2(1): 169–194 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/34467]
Appears in Collections:IM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GarciaCastano2002a.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada