Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32510

Title: Resolución de problemas en alumnos con necesidades educativas especiales
Authors: Miñán Espigares, Antonio
Direction: Sáenz Barrio, Óscar
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 1996
Abstract: En el marco conceptual de un modelo cognitivo de enseñanza-aprendizaje, la hipótesis central fue: "el uso adecuado de un método formalizado de resolución de problemas matemáticos mejora los procesos cognitivos de alumnos con dificultades de aprendizaje". Se adopto una metodología mixta, combinando los análisis de tipo cualitativo con los de tipo cuantitativo. Se trabajo con muestras de alumnos escolarizados en el sistema ordinario y alumnos de integración. Se adopto la técnica del análisis de casos y el análisis de contenido en los protocolos del "pensamiento en voz alta", elaborados a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación son aplicables a la enseñanza en el aula, a la formación de futuros profesores y al desarrollo profesional de los profesores en activo. Conclusiones específias de esta investigación son: 1. Los alumnos de escolarización ordinaria se benefician mas del método que los alumnos de integración. 2. Las estrategias que identifican el método son: autopreguntarse, visualizar y estimar. 3. La fase más importante es autocomprobar.
Publisher: Granada
Universidad de Granada
Description: 314 h. ; 30 cm.
Description: h. 250-262
Keywords: Tesis doctorales
Educación especial
Administración escolar
UDC: (043)
376.2/.4
371.2
5801
580104
580107
580205
URI: http://hdl.handle.net/10481/32510
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_Tesis_0544.pdf10.84 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada