Resolución de problemas en alumnos con necesidades educativas especiales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32510Metadata
Show full item recordAuthor
Miñán Espigares, AntonioEditorial
Granada Universidad de Granada
Director
Sáenz Barrio, ÓscarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Tesis doctorales Educación especial Administración escolar
Materia UDC
(043) 376.2/.4 371.2 5801 580104 580107 580205
Date
1996Abstract
En el marco conceptual de un modelo cognitivo de
enseñanza-aprendizaje, la hipótesis central fue: "el uso adecuado de un método formalizado de resolución de problemas
matemáticos mejora los procesos cognitivos de alumnos con dificultades de aprendizaje". Se adopto una metodología mixta,
combinando los análisis de tipo cualitativo con los de tipo cuantitativo. Se trabajo con muestras de alumnos escolarizados
en el sistema ordinario y alumnos de integración. Se adopto la técnica del análisis de casos y el análisis de contenido en
los protocolos del "pensamiento en voz alta", elaborados a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la
investigación son aplicables a la enseñanza en el aula, a la formación de futuros profesores y al desarrollo profesional de
los profesores en activo. Conclusiones específias de esta investigación son: 1. Los alumnos de escolarización ordinaria se
benefician mas del método que los alumnos de integración. 2. Las estrategias que identifican el método son: autopreguntarse,
visualizar y estimar. 3. La fase más importante es autocomprobar.