Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32506

Title: La tabla-100 : representaciones geométricas de relaciones numéricas : un estudio con profesores de primaria en formación
Authors: Ruiz López, Francisco
Direction: Coriat Benarroch, Moises
Rico Romero, Luis
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2000
Abstract: Este trabajo de Innovación Curricular y enmarcado en la línea de Pensamiento Numérico, estudia las potencialidades didácticas y matemáticas que puede ofrecer la Tabla de los 100 primeros números naturales como herramienta para explicitar conexiones entre Aritmética y Geometría y propiciar nuevas representaciones geométricas de conceptos aritméticos en un programa deformación inicial de profesores. Se centra en el estudio de representaciones de tipo gráfico (cadenas) para los operadores aditivos. El trabajo se compone de dos partes: a) un estudio de campo con Profesores de Primaria en formación siguiendo un esquema de Investigación en el Aula y b) un estudio teórico matemático de la Tabla-100 y de las cadenas como representaciones visuales de los operadores aditivos en dicha tabla. En este estudio se analiza el comportamiento de las cadenas frente a isometrías planas y se utilizan dichas cadenas para estudiar los patrones rectilíneos que surgen en las tablas-100 al considerar la congruencia módulo m y el número de columnas de las tablas
Publisher: Granada
Universidad de Granada
Description: 2 v. : il. ; 30 cm
Description: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Leída 16/06/00
Matemáticas
Pedagogía
Tesis doctorales
Contents: Contiene: v.1 - v.2:Anexos
UDC: 51
372.8
12
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/32506
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_Tesis_0210_V-2.pdf8.55 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada