Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 4 - 2014 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32204

Title: Propuesta docente para la asignatura Organización de Computadoras - Lic. en Ciencias de la Computación
Authors: Zanellato, Claudio
Balladini, Javier
Issue Date: May-2014
Abstract: Este artículo presenta las experiencias en la asignatura Organización De Computadoras correspondiente al grado en Licenciatura en Ciencias de la Computación. La asignatura estudia principalmente la frontera software-hardware de las computadoras, su estructura básica, funcionamiento y programación en lenguaje ensamblador. El objetivo de este trabajo es mostrar la propuesta didáctica empleada, que intenta solucionar los inconvenientes presentados por la metodología previamente utilizada: ausencia de relación entre la programación de alto y bajo nivel que producía problemas al alumno para comprender otras asignaturas, y difi cultad para detectar las causas de los errores que los alumnos cometían en los exámenes. La solución se basa en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje que promueven la comparación de ambos niveles de programación, y una novedosa metodología de evaluación con exámenes que intentan recrear un ambiente de trabajo profesional con múltiple información a disposición. Los resultados indican una mejoría en la calidad del aprendizaje alcanzado por los alumnos.
This paper presents the experiences of teaching "Computer Organization" course for the Bachelor degree in Computer Science. The subject focuses mainly at software-hardware boundary of computers, their basic structure, internal operation, and assembly language programming. The objective of this work is to show the academic methodology, which attempts to solve the problems presented by the methodology used in previous course instances: absence of relationship between the high level programming and low level programming that cause problems to the students to understand other subjects, and di fficulty in detecting the causes of the errors made by students in exams. The solution is based on the design of teaching and learning activities that promote comparing both programming levels, and a novel evaluation methodology through exams that attempt to recreate a professional work environment with multiple information available. The results show an improvement of the learning quality achieved by students.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Estructura de Computadoras
Organización de Computadoras
Aprendizaje constructivo
Metodología de evaluación
Structure of Computers
Computer Organization
Constructive learning
Evaluation methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/32204
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Zanellato, C.; Balladini, J. Propuesta docente para la asignatura Organización de Computadoras - Lic. en Ciencias de la Computación. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 55-68 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32204]
Appears in Collections:Nº 4 - 2014

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T6_N4_Revista_EAIC_2014.pdf801.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada