Propuesta docente para la asignatura Organización de Computadoras - Lic. en Ciencias de la Computación Zanellato, Claudio Balladini, Javier Estructura de Computadoras Organización de Computadoras Aprendizaje constructivo Metodología de evaluación Structure of Computers Computer Organization Constructive learning Evaluation methodology Este artículo presenta las experiencias en la asignatura Organización De Computadoras correspondiente al grado en Licenciatura en Ciencias de la Computación. La asignatura estudia principalmente la frontera software-hardware de las computadoras, su estructura básica, funcionamiento y programación en lenguaje ensamblador. El objetivo de este trabajo es mostrar la propuesta didáctica empleada, que intenta solucionar los inconvenientes presentados por la metodología previamente utilizada: ausencia de relación entre la programación de alto y bajo nivel que producía problemas al alumno para comprender otras asignaturas, y difi cultad para detectar las causas de los errores que los alumnos cometían en los exámenes. La solución se basa en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje que promueven la comparación de ambos niveles de programación, y una novedosa metodología de evaluación con exámenes que intentan recrear un ambiente de trabajo profesional con múltiple información a disposición. Los resultados indican una mejoría en la calidad del aprendizaje alcanzado por los alumnos. This paper presents the experiences of teaching "Computer Organization" course for the Bachelor degree in Computer Science. The subject focuses mainly at software-hardware boundary of computers, their basic structure, internal operation, and assembly language programming. The objective of this work is to show the academic methodology, which attempts to solve the problems presented by the methodology used in previous course instances: absence of relationship between the high level programming and low level programming that cause problems to the students to understand other subjects, and di fficulty in detecting the causes of the errors made by students in exams. The solution is based on the design of teaching and learning activities that promote comparing both programming levels, and a novel evaluation methodology through exams that attempt to recreate a professional work environment with multiple information available. The results show an improvement of the learning quality achieved by students. 2014-06-11T06:25:43Z 2014-06-11T06:25:43Z 2014-05 info:eu-repo/semantics/article Zanellato, C.; Balladini, J. Propuesta docente para la asignatura Organización de Computadoras - Lic. en Ciencias de la Computación. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 55-68 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32204] 2173-8688 D.L.: GR 899-2011 http://hdl.handle.net/10481/32204 10.30827/Digibug.32204 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores