Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Francisco 
dc.contributor.authorContreras Fernández, Domingo Evandro
dc.date.accessioned2014-02-04T13:34:20Z
dc.date.available2014-02-04T13:34:20Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.citationGonzález García, F.; Contreras Fernández, D.E. Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena. Magis, 6(12): 153-167 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30196]es_ES
dc.identifier.issn2027-1174
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30196
dc.description.abstractEste artículo resume aportes de la tesis doctoral acerca de los conocimientos botánicos de estudiantes de origen mapuche. Se revisaron los problemas sociales del pueblo mapuche, en particular sobre ambiente y educación. Se examinó la taxonomía botánica presente en la lengua mapuche, lo que reveló la importancia de la diversidad vegetal para tradiciones, usos y cosmovisión mapuches. Entre los estudiantes de enseñanza media de origen mapuche se apreció que sus conocimientos de biología vegetal constituyen un rico aporte y que estudiantes que inician estudios universitarios de Ingeniería Forestal y Agronomía tienen un conocimiento muy inferior. La enseñanza formal puede aprovechar este potencial en una educación científica intercultural para la protección de ecosistemas amenazados.es_ES
dc.description.abstractThis paper summarizes the contributions of a doctoral thesis on the botany knowledge of students of Mapuche descent. Social problems of the Mapuche people are described, especially those related to education and environment. By examining the botanic taxonomy in Mapuche language, the importance of vegetable diversity to the Mapuche people and their traditions and vision of the cosmos was revealed. Mapuche students at middle schools were shown to have much more knowledge of vegetable biology than college students at the beginning of their studies in forest engineering and agronomy. Formal education may use this situation to its advance, in search of intercultural scientific education and the protection of threatened ecosystems.es_ES
dc.description.abstractCet article rassemble les contributions de la thèse doctorale par rapport aux connaissances botaniques des étudiants d’origine mapuche. On a fait un bilan des problèmes sociaux du peuple mapuche, notamment sur l’environnement et l’éducation. On a examiné la taxonomie botanique présente dans la langue mapuche et cela a montré l’importance qui a la diversité végétale pour les traditions, usages et cosmovisions mapuches. Parmi les étudiants d’enseignement moyen d’origine mapuche on a apprécié leurs connaissances en biologie végétale qui constituent un riche apport et qu’on ne trouve pas dans les étudiants qui ont commencé leurs études universitaires d’Ingénierie Forestier et Agronomie. L’enseignement formel peut profiter de ce potentielle dans une éducation scientifique interculturelle pour la protection des écosystèmes menacés.es_ES
dc.description.abstractEste artigo resume contribuições da tese doutoral a respeito dos conhecimentos botânicos de estudantes de origem mapuche. Revisaramse os problemas sociais do povo mapuche, em particular sobre ambiente e educação. Examinouse a taxonomia botânica presente na língua mapuche, o que revelou a importância da diversidade vegetal para tradições, usos e cosmovisão mapuches. Entre os estudantes de ensino médio de origem mapuche se constatou que seus conhecimentos de biologia vegetal constituem uma rica colaboração e que estudantes que iniciam estudos universitários de Engenharia Florestal e Agronomia têm um conhecimento muito inferior. O ensino formal pode aproveitar deste potencial numa educação científica intercultural para a proteção de ecossistemas ameaçados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectBiodiversidad es_ES
dc.subjectBiodiversity es_ES
dc.subjectEducacion interculturales_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectEnseñanza biologíaes_ES
dc.subjectBiology educationes_ES
dc.subjectBiodiversitées_ES
dc.subjectÉducation scientifique interculturellees_ES
dc.subjectBiodiversidadees_ES
dc.subjectEducação científica interculturales_ES
dc.titleDiversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilenaes_ES
dc.title.alternativeVegetable diversity: from the Mapuche peolple to formal education in Chilees_ES
dc.title.alternativeDiversité végétale: du peuple mapuche à l’enseignement formel au Chilies_ES
dc.title.alternativeDiversidade vegetal: dos mapuches ao ensino formal chilenoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License