Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena
Metadata
Show full item recordEditorial
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación
Materia
Biodiversidad Biodiversity Educacion intercultural Intercultural education Enseñanza biología Biology education Biodiversité Éducation scientifique interculturelle Biodiversidade Educação científica intercultural
Date
2013-12Referencia bibliográfica
González García, F.; Contreras Fernández, D.E. Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena. Magis, 6(12): 153-167 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30196]
Abstract
Este artículo resume aportes de la tesis doctoral acerca de los conocimientos botánicos de estudiantes de origen mapuche.
Se revisaron los problemas sociales del pueblo mapuche, en particular sobre ambiente y educación. Se examinó la taxonomía botánica presente en la lengua mapuche, lo que reveló la importancia de la diversidad vegetal para tradiciones, usos
y cosmovisión mapuches. Entre los estudiantes de enseñanza media de origen mapuche se apreció que sus conocimientos
de biología vegetal constituyen un rico aporte y que estudiantes que inician estudios universitarios de Ingeniería Forestal y Agronomía tienen un conocimiento muy inferior. La enseñanza formal puede aprovechar este potencial en una educación científica intercultural para la protección de ecosistemas amenazados. This paper summarizes the contributions of
a doctoral thesis on the botany knowledge
of students of Mapuche descent. Social
problems of the Mapuche people are described, especially those related to education and environment. By examining the
botanic taxonomy in Mapuche language,
the importance of vegetable diversity to the
Mapuche people and their traditions and vision of the cosmos was revealed. Mapuche
students at middle schools were shown to
have much more knowledge of vegetable
biology than college students at the beginning of their studies in forest engineering and agronomy. Formal education may use this situation to its advance, in search of intercultural scientific education and the protection of threatened ecosystems. Cet article rassemble les contributions de
la thèse doctorale par rapport aux connaissances botaniques des étudiants d’origine
mapuche. On a fait un bilan des problèmes
sociaux du peuple mapuche, notamment
sur l’environnement et l’éducation. On a
examiné la taxonomie botanique présente
dans la langue mapuche et cela a montré
l’importance qui a la diversité végétale
pour les traditions, usages et cosmovisions
mapuches. Parmi les étudiants d’enseignement moyen d’origine mapuche on a
apprécié leurs connaissances en biologie
végétale qui constituent un riche apport
et qu’on ne trouve pas dans les étudiants
qui ont commencé leurs études universitaires d’Ingénierie Forestier et Agronomie.
L’enseignement formel peut profiter de ce
potentielle dans une éducation scientifique
interculturelle pour la protection des écosystèmes menacés. Este artigo resume contribuições da tese
doutoral a respeito dos conhecimentos botânicos de estudantes de origem mapuche.
Revisaramse os problemas sociais do povo
mapuche, em particular sobre ambiente e
educação. Examinouse a taxonomia botânica presente na língua mapuche, o que revelou a importância da diversidade vegetal
para tradições, usos e cosmovisão mapuches. Entre os estudantes de ensino médio
de origem mapuche se constatou que seus
conhecimentos de biologia vegetal constituem uma rica colaboração e que estudantes que iniciam estudos universitários de
Engenharia Florestal e Agronomia têm um
conhecimento muito inferior. O ensino formal pode aproveitar deste potencial numa
educação científica intercultural para a proteção de ecossistemas ameaçados.