Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Porta Linguarum >
Porta Linguarum, Nº 3, enero 2005 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/29117

Title: La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente
Authors: Herrera Cubas, Juana
Issue Date: Jan-2005
Abstract: Este trabajo resume la investigación del lenguaje escrito como proceso llevada a cabo los últimos 40 años. Los objetivos de esta línea de investigación se concretan en la necesidad de un nuevo enfoque para el estudio de esta forma del lenguaje y de una metodología más acorde para su enseñanza. Los resultados de la investigación, entre los que cabe destacar la caracterización del lenguaje en su forma escrita como un proceso altamente complejo que supone la puesta en práctica de un conjunto de operaciones y estrategias que se repiten constantemente en todas las fases que lo componen, sugieren algunas consideraciones de gran interés para la práctica docente encaminadas a mejorar la calidad del texto final y, sobre todo, la toma conciencia, por parte del alumno, de la importancia del proceso de elaboración de un texto.
This paper presents an overview of the research on the written language carried out within the last 40 years. The so called process writing research focuses on the need for a new approach to writing research and methodology. The importance of the composing process, the students’ behaviour while performing the tasks and the characterization of writing as a highly complex process that entails the orchestration and recursiveness of many operations, strategies and stages are key constituents of this research paradigm. The results of process writing research suggest some crucial points for our teaching practice aimed at improving both the students’ final text and awareness of the writing process.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lenguaje escrito como proceso
Lenguaje escrito en el marco cognitivo
Estrategias para el lenguaje escrito
Investigación del lenguaje escrito
Writing process
Writing and cognitive science
Writing strategies
Writing research
URI: http://hdl.handle.net/10481/29117
ISSN: 1697-7467
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Herrera Cubas, J. La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente. Porta Linguarum, 3: 7-19 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29117]
Appears in Collections:Porta Linguarum, Nº 3, enero 2005

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Herrera_lenguajeescrito.pdf224.12 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada