La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente Herrera Cubas, Juana Lenguaje escrito como proceso Lenguaje escrito en el marco cognitivo Estrategias para el lenguaje escrito Investigación del lenguaje escrito Writing process Writing and cognitive science Writing strategies Writing research Este trabajo resume la investigación del lenguaje escrito como proceso llevada a cabo los últimos 40 años. Los objetivos de esta línea de investigación se concretan en la necesidad de un nuevo enfoque para el estudio de esta forma del lenguaje y de una metodología más acorde para su enseñanza. Los resultados de la investigación, entre los que cabe destacar la caracterización del lenguaje en su forma escrita como un proceso altamente complejo que supone la puesta en práctica de un conjunto de operaciones y estrategias que se repiten constantemente en todas las fases que lo componen, sugieren algunas consideraciones de gran interés para la práctica docente encaminadas a mejorar la calidad del texto final y, sobre todo, la toma conciencia, por parte del alumno, de la importancia del proceso de elaboración de un texto. This paper presents an overview of the research on the written language carried out within the last 40 years. The so called process writing research focuses on the need for a new approach to writing research and methodology. The importance of the composing process, the students’ behaviour while performing the tasks and the characterization of writing as a highly complex process that entails the orchestration and recursiveness of many operations, strategies and stages are key constituents of this research paradigm. The results of process writing research suggest some crucial points for our teaching practice aimed at improving both the students’ final text and awareness of the writing process. 2013-11-15T08:45:15Z 2013-11-15T08:45:15Z 2005-01 info:eu-repo/semantics/article Herrera Cubas, J. La investigación del lenguaje escrito como proceso: algunas consideraciones de interés para la práctica docente. Porta Linguarum, 3: 7-19 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29117] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29117 10.30827/Digibug.29117 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada