Evaluación de la implantación de un nuevo recurso didáctico -diapositivas dinámicas- en la asignatura de Química Orgánica en la Licenciatura de Farmacia
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Recurso didáctico Educational resource Diapositivas dinámicas Dynamic slides Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Space for Higher Education (ESHE) Hand-out Cuestionario de opinión Opinion poll
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Franco-Montalbán, F.; Cruz-López, O.; Díaz-Gavilán, M. Evaluación de la implantación de un nuevo recurso didáctico -diapositivas dinámicas- en la asignatura de Química Orgánica en la Licenciatura de Farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 191-200. [http://hdl.handle.net/10481/27380]
Resumen
Se ha llevado a cabo la implantación de un nuevo recurso didáctico en la enseñanza de la Química
Orgánica de la Licenciatura de Farmacia, con los objetivos de adaptar la docencia tradicional al
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de facilitar la comprensión y el aprendizaje de la
asignatura. El citado recurso didáctico está basado en la utilización de presentaciones dinámicas en
PowerPoint. Con él se intenta paliar algunos de los problemas más comunes que se suelen presentar en
la enseñanza de la Química Orgánica, como es la dificultad experimentada por el alumnado para la
asimilación de los conceptos complejos implicados en la materia. La metodología empleada hace uso
de dos recursos: Hand-outs (guías), parcialmente completos, de las diapositivas del tema a impartir y
diapositivas dinámicas. Se ha efectuado una evaluación preliminar del método mediante un
cuestionario de opinión que han contestado los alumnos. Del análisis de esta encuesta hemos extraído
conclusiones positivas, que indican una buena aceptación por parte del alumnado hacia la nueva
metodología docente. A new educational resource has been introduced for the teaching of Organic Chemistry to second-year
students in the Pharmacy Degree. Its aim is the adaptation of the traditional education to the European
Space for Higher Education and to facilitate the learning and understanding of Organic Chemistry.
This resource involves the use of dynamic PowerPoint presentations in an attempt to overcome some
of the most common problems in the teaching of Organic Chemistry. One of them is the difficulty of
making complex concepts understandable to the students. The used methodology makes use of two
different resources for the teaching of each lesson: Partially completed hand-outs, made out from the
slides of the lesson to teach, and dynamic slides. A preliminary evaluation of the method has been
performed by means of an opinion poll completed by the students. A series of positive conclusions has
been drawn from the analysis of the answers to this survey, indicating a good acceptance of the new educational methodology between the students.