Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ARS Pharmaceutica >
Ars Pharma 2010, Vol. 51 >
APh, vol. 51(suppl2) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/27325

Title: El nuevo grado en farmacia ¿cubre las necesidades formativas en el ámbito de la nutrición?
Other Titles: The new degree in pharmacy. Is it enough for the formative needs in the nutrition area?
Authors: Rufián-Henares, José A.
Mesías García, Marta
Artacho Martín-Lagos, Reyes
Blanca-Herrera, R.M.
Cabrera-Vique, Carmen
García-Villanova, Belén
Giménez Martínez, Rafael
Guerra-Hernández, E.
López García de la Serrana, Herminia
Navarro Alarcón, Miguel
Olalla-Herrera, Manuel
Quesada-Granados, José Javier
Ruiz-López, María Dolores
Samaniego-Sánchez, Cristina
Villalón Mir, Marina
Issue Date: 2010
Abstract: La importancia de la alimentación en la consecución de la salud y en la prevención de la enfermedad y la necesidad de un buen control de la dieta para alcanzar resultados satisfactorios en la reducción del riesgo, tratamiento y control de muchas de las enfermedades crónicas, es un hecho documentado científicamente y de gran relevancia en la sociedad actual. La Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión farmacéutica, abarcando diversas competencias que aluden directamente a la formación del farmacéutico en el campo de la nutrición. Entre ellas se incluyen 1) Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. 2) Conocer la relación existente entre la alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. 3) Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. 4) Conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio de tóxicos, alimentos y medioambiente. En este sentido, el nuevo Grado en Farmacia aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada incluye la asignatura troncal “Nutrición y Bromatología” de 6 créditos. Sin embargo los créditos obligatorios aprobados por la ANECA para esta materia en 8 Universidades Españolas oscilan entre 7,5 para Sevilla y 12 créditos para Madrid con una media de 9,4 créditos. De esta forma ¿Es posible cubrir con los 6 créditos asignados a esta materia una formación mínima para que el farmacéutico pueda realizar adecuadamente las competencias que se le han asignado?
The importance of nutrition on human health and on illness prevention, and the need for a good control of the diet to reach satisfactory results in the reduction of the risk, treatment and control of many of the chronic diseases, is a scientifically documented fact quite relevant in the current society. The Disposition CIN.
Publisher: Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Keywords: Farmacia
Pharmacy
Nutrición
Nutrition
ECTS
Competencias
Competences
URI: http://hdl.handle.net/10481/27325
ISSN: 0004-2927
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rufián-Henares, J.A.; et al. El nuevo grado en farmacia ¿cubre las necesidades formativas en el ámbito de la nutrición?. Ars Pharm, 2010; 51. Suplemento 2: 419-424. [http://hdl.handle.net/10481/27325]
Appears in Collections:APh, vol. 51(suppl2)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ars Pharm 2010;51(Suppl2)419-424.pdf55.42 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada