Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24908ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Socialización Mandatos de género Amor romántico Violencia de género Socialization Gender mandates Romantic love Gender violence
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Ferrer Pérez, V.; Bosch Fiol, E. Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado, 17(1): 105-122 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24908]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Este trabajo se realizó en el marco de los proyectos de investigación financiados por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (INMU 57/05, INMU 67/07).Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la violencia de género y, particularmente, sobre
posibles herramientas para su prevención.
Para abordar estas cuestiones se toma como punto de partida el proceso de socialización. Tras
definirlo, se presenta la teoría de la socialización diferencial y se analiza lo que este modelo de
socialización representa en la vida de hombres y mujeres, en general, y en las relaciones de pareja
y en el amor romántico en particular. Este análisis se estructura en torno al concepto de
“mandatos de género”.
A continuación se presenta brevemente el concepto de amor romántico y los mitos que de él se
derivan, reflexionando sobre los posibles vínculos entre esta forma de entender el amor y la
génesis y el mantenimiento de la violencia de género.
Finalmente, se revisan y discuten algunas sugerencias de intervención desde la perspectiva de la
socialización preventiva de la violencia de género. The aim of this paper is to think over gender-based violence, and particularly on possible tools for
its prevention. To address this, the socialization process is taken as a starting point. After
defining this process, we present the theory of differential socialization and we discuss what this
model represents on the socialization and in the lives of men and women in general and on partner
relationships and romantic love in particular. This analysis is structured around the concept of
"gender mandates". Following we introduce briefly the concept of romantic love and myths derived
from it, reflecting on the possible links between this understanding of love and the genesis and
maintenance of gender violence. Finally, we review and discuss some suggestions of intervention
from the perspective of preventive socialization of gender violence.