Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa Ferrer Pérez, Victoria Bosch Fiol, Esperanza Socialización Mandatos de género Amor romántico Violencia de género Socialization Gender mandates Romantic love Gender violence El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la violencia de género y, particularmente, sobre posibles herramientas para su prevención. Para abordar estas cuestiones se toma como punto de partida el proceso de socialización. Tras definirlo, se presenta la teoría de la socialización diferencial y se analiza lo que este modelo de socialización representa en la vida de hombres y mujeres, en general, y en las relaciones de pareja y en el amor romántico en particular. Este análisis se estructura en torno al concepto de “mandatos de género”. A continuación se presenta brevemente el concepto de amor romántico y los mitos que de él se derivan, reflexionando sobre los posibles vínculos entre esta forma de entender el amor y la génesis y el mantenimiento de la violencia de género. Finalmente, se revisan y discuten algunas sugerencias de intervención desde la perspectiva de la socialización preventiva de la violencia de género. The aim of this paper is to think over gender-based violence, and particularly on possible tools for its prevention. To address this, the socialization process is taken as a starting point. After defining this process, we present the theory of differential socialization and we discuss what this model represents on the socialization and in the lives of men and women in general and on partner relationships and romantic love in particular. This analysis is structured around the concept of "gender mandates". Following we introduce briefly the concept of romantic love and myths derived from it, reflecting on the possible links between this understanding of love and the genesis and maintenance of gender violence. Finally, we review and discuss some suggestions of intervention from the perspective of preventive socialization of gender violence. 2013-05-06T09:08:33Z 2013-05-06T09:08:33Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Ferrer Pérez, V.; Bosch Fiol, E. Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado, 17(1): 105-122 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24908] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24908 spa rev171ART7;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada