Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 38 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24698

Title: Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico
Authors: Díaz Godino, Juan
Font Moll, Vicenç
Wilhelmi, Miguel R.
Issue Date: 2008
Abstract: Entre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica, las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales.
The design and implementation of teaching and learning processes and the assessment of the teaching practice are considered among the main teacher’s tasks. In this article we use some theoretical notions to defi ne fi ve levels of analysis of mathematics teachingand learning processes, which might help mathematic teachers to refl ect about their own practice. The introduction of these levels of didactical analysis helps also to pose new research issues in mathematics education. The theoretical notion used are based on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction where mathematical knowledge is conceived taken into account the epistemic, cognitive and instructional dimension of mathematical activity. The normative and axiological dimensions, using the different types of objects, processes and meanings introduced in the onto-semiotic approach are also considered. The theoretical tools described are applied in the analysis of a teaching experience were elementary statistical notions and techniques are used.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación SEJ2007-60110/EDUC. MEC-FEDER.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Didáctica de las matemáticas
Epistemología
Cognición
Valoración
Instrucción
Enseñanza y aprendizaje
Mathematics education
Epistemology
Cognition
Instruction
Assesment
Teaching and learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/24698
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Godino, J.D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38: 25-48 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24698]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 38

Files in This Item:

File Description SizeFormat
477. n. 38.pdf4.39 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada