Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de las matemáticas Epistemología Cognición Valoración Instrucción Enseñanza y aprendizaje Mathematics education Epistemology Cognition Instruction Assesment Teaching and learning
Date
2008Referencia bibliográfica
Godino, J.D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38: 25-48 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24698]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación SEJ2007-60110/EDUC. MEC-FEDER.Résumé
Entre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación
de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de
favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones
teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre
su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de
investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el
enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático
se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la
actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica,
las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos
en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas
al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales. The design and implementation of teaching and learning processes and the assessment
of the teaching practice are considered among the main teacher’s tasks. In this article we
use some theoretical notions to defi ne fi ve levels of analysis of mathematics teachingand learning processes, which might help mathematic teachers to refl ect about their own
practice. The introduction of these levels of didactical analysis helps also to pose new
research issues in mathematics education. The theoretical notion used are based on the
onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction where mathematical
knowledge is conceived taken into account the epistemic, cognitive and instructional
dimension of mathematical activity. The normative and axiological dimensions, using the
different types of objects, processes and meanings introduced in the onto-semiotic approach
are also considered. The theoretical tools described are applied in the analysis of a teaching experience were elementary statistical notions and techniques are used.