Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico Díaz Godino, Juan Font Moll, Vicenç Wilhelmi, Miguel R. Didáctica de las matemáticas Epistemología Cognición Valoración Instrucción Enseñanza y aprendizaje Mathematics education Epistemology Cognition Instruction Assesment Teaching and learning Entre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica, las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales. The design and implementation of teaching and learning processes and the assessment of the teaching practice are considered among the main teacher’s tasks. In this article we use some theoretical notions to defi ne fi ve levels of analysis of mathematics teachingand learning processes, which might help mathematic teachers to refl ect about their own practice. The introduction of these levels of didactical analysis helps also to pose new research issues in mathematics education. The theoretical notion used are based on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction where mathematical knowledge is conceived taken into account the epistemic, cognitive and instructional dimension of mathematical activity. The normative and axiological dimensions, using the different types of objects, processes and meanings introduced in the onto-semiotic approach are also considered. The theoretical tools described are applied in the analysis of a teaching experience were elementary statistical notions and techniques are used. 2013-04-22T07:20:37Z 2013-04-22T07:20:37Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Godino, J.D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38: 25-48 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24698] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24698 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada