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dc.contributor.authorPino Ceballos, Juan
dc.contributor.authorBlanco, Lorenzo J.
dc.date.accessioned2013-04-22T07:16:10Z
dc.date.available2013-04-22T07:16:10Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationPino Ceballos, J.; Blanco, L.J. Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, 38: 63-88 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24697]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24697
dc.description.abstractLos informes de evaluación internacionales, realizados en los últimos años, han vuelto a poner el énfasis en la necesidad de enseñar a resolver problemas, al considerar los bajos resultados obtenidos en Matemáticas. A este respecto, queremos recordar que en las propuestas curriculares, para los niveles de primaria y secundaria, se indica desde hace algunos años que la resolución de problemas debía ser un contenido central y el contexto donde se desarrollara la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas. En el trabajo que presentamos hemos analizado cómo los libros de textos refl ejan las propuestas curriculares sobre la resolución de problemas. Para ello, hemos seleccionado 8 libros de texto (cuatro en Chile y cuatro en España) de amplia difusión en Chile y España, centrándonos en el tema de proporcionalidad en enseñanza secundaria. La importancia de este análisis radica en el uso que de los libros de textos hacen los profesores, que los convierten en mediadores entre el currículo y el aula.es_ES
dc.description.abstractInternational evaluation reports in recent years have again highlighted the need to teach problem-solving, given the poor results obtained in Mathematics. In this regard, we would recall that the curricular proposals for primary and secondary education have for some years indicated that problem-solving should constitute core content, and form the context in which the teaching and learning of mathematics takes place. In the present work, we analyzed how textbooks refl ect these curricular proposals on problem-solving. To this end, we selected 8 textbooks –4 each from Chile and Spain– that are widely used in their respective countries. Our focus was the topic of proportionality in secondary education. The importance of this analysis lies in the use that teachers make of textbooks, which makes them mediators between the curriculum and the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectProporcionalidades_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectSecondaryes_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectProblem solving es_ES
dc.subjectProportionalityes_ES
dc.titleAnálisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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