Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 38 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24697

Title: Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad
Authors: Pino Ceballos, Juan
Blanco, Lorenzo J.
Issue Date: 2008
Abstract: Los informes de evaluación internacionales, realizados en los últimos años, han vuelto a poner el énfasis en la necesidad de enseñar a resolver problemas, al considerar los bajos resultados obtenidos en Matemáticas. A este respecto, queremos recordar que en las propuestas curriculares, para los niveles de primaria y secundaria, se indica desde hace algunos años que la resolución de problemas debía ser un contenido central y el contexto donde se desarrollara la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas. En el trabajo que presentamos hemos analizado cómo los libros de textos refl ejan las propuestas curriculares sobre la resolución de problemas. Para ello, hemos seleccionado 8 libros de texto (cuatro en Chile y cuatro en España) de amplia difusión en Chile y España, centrándonos en el tema de proporcionalidad en enseñanza secundaria. La importancia de este análisis radica en el uso que de los libros de textos hacen los profesores, que los convierten en mediadores entre el currículo y el aula.
International evaluation reports in recent years have again highlighted the need to teach problem-solving, given the poor results obtained in Mathematics. In this regard, we would recall that the curricular proposals for primary and secondary education have for some years indicated that problem-solving should constitute core content, and form the context in which the teaching and learning of mathematics takes place. In the present work, we analyzed how textbooks refl ect these curricular proposals on problem-solving. To this end, we selected 8 textbooks –4 each from Chile and Spain– that are widely used in their respective countries. Our focus was the topic of proportionality in secondary education. The importance of this analysis lies in the use that teachers make of textbooks, which makes them mediators between the curriculum and the classroom.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Resolución de problemas
Matemáticas
Educación secundaria
Libros de texto
Proporcionalidad
Mathematics
Secondary
Textbooks
Problem solving
Proportionality
URI: http://hdl.handle.net/10481/24697
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pino Ceballos, J.; Blanco, L.J. Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, 38: 63-88 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24697]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 38

Files in This Item:

File Description SizeFormat
479. n. 38.pdf4.4 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada