Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad
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Universidad de Granada
Materia
Resolución de problemas Matemáticas Educación secundaria Libros de texto Proporcionalidad Mathematics Secondary Textbooks Problem solving Proportionality
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Pino Ceballos, J.; Blanco, L.J. Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, 38: 63-88 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24697]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
Los informes de evaluación internacionales, realizados en los últimos años, han
vuelto a poner el énfasis en la necesidad de enseñar a resolver problemas, al considerar
los bajos resultados obtenidos en Matemáticas. A este respecto, queremos recordar que
en las propuestas curriculares, para los niveles de primaria y secundaria, se indica desde
hace algunos años que la resolución de problemas debía ser un contenido central y el
contexto donde se desarrollara la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.
En el trabajo que presentamos hemos analizado cómo los libros de textos refl ejan
las propuestas curriculares sobre la resolución de problemas. Para ello, hemos seleccionado
8 libros de texto (cuatro en Chile y cuatro en España) de amplia difusión en Chile
y España, centrándonos en el tema de proporcionalidad en enseñanza secundaria. La
importancia de este análisis radica en el uso que de los libros de textos hacen los profesores,
que los convierten en mediadores entre el currículo y el aula. International evaluation reports in recent years have again highlighted the need to
teach problem-solving, given the poor results obtained in Mathematics. In this regard,
we would recall that the curricular proposals for primary and secondary education have
for some years indicated that problem-solving should constitute core content, and form
the context in which the teaching and learning of mathematics takes place.
In the present work, we analyzed how textbooks refl ect these curricular proposals
on problem-solving. To this end, we selected 8 textbooks –4 each from Chile and Spain– that are widely used in their respective countries. Our focus was the topic of
proportionality in secondary education. The importance of this analysis lies in the use
that teachers make of textbooks, which makes them mediators between the curriculum
and the classroom.