Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24007

Title: Investigación sobre las necesiades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?
Authors: Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2005
Abstract: El discurso que sigue pretende ubicar y orientar la investigación en un campo de sobrada tradición teórica y especialmente práctica: la Educación Especial (EE), pero con una desproporcionada investigación y metainvestigación. Tal desproporción puede argumentarse, entre otras, debido a la falta de unanimidad en los criterios o enfoques de investigación: positivista, interpretativo y crítico. Es urgente que, como ya ha acontecido en otros terrenos de las ciencias sociales y humanas, se acepte la diversidad de enfoques o emerja un enfoque comprensivo global que integre todas las perspectivas o modos de ver e investigar la realidad. Diversidad de enfoques o globalidad de uno emergente que se justifica debido a la complejidad inherente al objeto de su estudio: la atención educativa a alumnos con necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) Ello no implica sólo analizar a tales alumnos sino también los recursos humanos, espaciales, materiales, tecnológicos y funcionales, así como las relaciones que se establezcan entre ellos y entre los contextos escolares, familiares y sociales.
Publisher: Universidad de Almería
Keywords: Investigación en Educación Especial
Tópicos de investigación en Educación Especial
Enfoques de investigación en Educación Especial
Metodología de investigación en Educación Especial
URI: http://hdl.handle.net/10481/24007
ISSN: 1696-2095
Citation: Rodríguez Fuentes, A. Investigación sobre las necesiades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 5-3(1): 97-112 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24007]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Art_5_41.pdf48.78 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada