Investigación sobre las necesiades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial? Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Investigación en Educación Especial Tópicos de investigación en Educación Especial Enfoques de investigación en Educación Especial Metodología de investigación en Educación Especial El discurso que sigue pretende ubicar y orientar la investigación en un campo de sobrada tradición teórica y especialmente práctica: la Educación Especial (EE), pero con una desproporcionada investigación y metainvestigación. Tal desproporción puede argumentarse, entre otras, debido a la falta de unanimidad en los criterios o enfoques de investigación: positivista, interpretativo y crítico. Es urgente que, como ya ha acontecido en otros terrenos de las ciencias sociales y humanas, se acepte la diversidad de enfoques o emerja un enfoque comprensivo global que integre todas las perspectivas o modos de ver e investigar la realidad. Diversidad de enfoques o globalidad de uno emergente que se justifica debido a la complejidad inherente al objeto de su estudio: la atención educativa a alumnos con necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) Ello no implica sólo analizar a tales alumnos sino también los recursos humanos, espaciales, materiales, tecnológicos y funcionales, así como las relaciones que se establezcan entre ellos y entre los contextos escolares, familiares y sociales. 2013-03-13T08:13:46Z 2013-03-13T08:13:46Z 2005 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Fuentes, A. Investigación sobre las necesiades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 5-3(1): 97-112 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24007] 1696-2095 http://hdl.handle.net/10481/24007 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería