Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 3,2 (1999) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23165

Title: La formación del profesorado para una escuela para todos. Un análisis de los planes de estudio del maestro de Ed. Primaria y en Ed. Especial de las universidades españolas
Authors: León Guerrero, Mª José
Issue Date: 1999
Abstract: Para conseguir una escuela para todos se necesita, entre otras medidas, una adecuada formación del profesorado, tanto inicial como en servicio, dirigida a un doble objetivo: conseguir la inclusión de todos los alumnos en las aulas regulares y promover la colaboración entre los profesores tutores y los de educación especial. Con este artículo pretendemos profundizar, desde una revisión de las aportaciones hechas por los autores más relevantes del campo y, a partir de un análisis sobre los actuales planes de estudios de formación de ambos profesores, en la formación que están recibiendo para atender a la diversidad, cada vez mayor, con la que se encontrarán en sus aluas. A lo largo del artículo mostramos los principios básicos en los que deben sustentarse la formación inicial y el desarrollo profesional para atender a la diversidad.
To reache a School for everybody it's necessary, between some others aspects, an adecuate formation of the professors, both novel and with long experience. The formation may have a double objetive: to reache the inclusion of all pupils in regular classrom and to promote the cooperation between tutor's professor and special education's teachers. In this articule we want to make a deep study, based in the critical revision of the most relevant publications, through an analysis of the actual curricula of both kind of teachers. Through this article we try to show the basic principles in cich the professional improvement and initial formation must lead, to be able to understand and education of the diversity.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev32ART1;32
Keywords: Formación inicial del profesorado
Desarrollo profesional
Educación primaria
Educación Especial
Initial teacher training
Teacher professional development
Universidades
España
University
Spain
URI: http://hdl.handle.net/10481/23165
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: León Guerrero, M.J. La formación del profesorado para una escuela para todos. Un análisis de los planes de estudio del maestro de Ed. Primaria y en Ed. Especial de las universidades españolas. Profesorado, 3(2): (1999). [http://hdl.handle.net/10481/23165]
Appears in Collections:Vol. 3,2 (1999)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev32ART1.pdf102.25 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada