Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,1 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22995

Title: Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado
Other Titles: Kidergarten teachers’ perceptions of their proposals for self-regulated learning
Authors: Rodríguez Fernández, Sonia
Ortiz Jiménez, Luis
Blanco Real, María Elena
Issue Date: 2012
Abstract: El presente trabajo muestra la investigación realizada para facilitar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje, implicando a los docentes de segundo ciclo de educación infantil de 18 Centros de la provincia de Granada, Jaén y Almería, a través del conocimiento y percepción de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Se parte de un estudio descriptivo, con un diseño pre-experimental de corte cuantitativo, utilizando el EEPEA-EI (Escala para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil) y diseñado para tal efecto. Los resultados muestran como el profesorado tiene unas concepciones claras sobre cómo desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, establece previamente las metas a alcanzar y se siente más satisfecho de proceso seguido. Como conclusión, destacamos que el profesorado de educación infantil desarrolla altas expectativas, creencias de mejora y satisfacción con el trabajo llevado a cabo.
This paper reports on a research conducted in 18 schools in Granada, Jaen and Almeria with kindergarten teachers in order to facilitate the development of self-regulated learning through the knowledge and perception of their own teaching-learning process. The study is descriptive in nature, with a quantitative pre-experiential design. It uses the EEPEAEI (Scale for the Evaluation of the Teaching Learning Process in Kindergarten) which is designed for such purpose. Results show that teachers have a clear conception on how to develop the teachinglearning process in class. They establish targets in advance and feel more satisfied with the process. In conclusion, we must highlight the fact that kindergarten teachers develop high expectations, improvement beliefs, and satisfaction with the work carried out.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev161ART9;161
Keywords: Profesorado de educación infantil
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Kindergarten teachers
Teaching-learning process
Self-regulated learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/22995
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Fernández, S.; Ortiz Jiménez, L.; Blanco Real, M. E. Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado, 16(1): 143-164 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22995]
Appears in Collections:Vol. 16,1 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev161ART9.pdf373.18 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada