Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado Rodríguez Fernández, Sonia Ortiz Jiménez, Luis Blanco Real, María Elena Profesorado de educación infantil Procesos de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje autorregulado Kindergarten teachers Teaching-learning process Self-regulated learning El presente trabajo muestra la investigación realizada para facilitar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje, implicando a los docentes de segundo ciclo de educación infantil de 18 Centros de la provincia de Granada, Jaén y Almería, a través del conocimiento y percepción de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Se parte de un estudio descriptivo, con un diseño pre-experimental de corte cuantitativo, utilizando el EEPEA-EI (Escala para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil) y diseñado para tal efecto. Los resultados muestran como el profesorado tiene unas concepciones claras sobre cómo desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, establece previamente las metas a alcanzar y se siente más satisfecho de proceso seguido. Como conclusión, destacamos que el profesorado de educación infantil desarrolla altas expectativas, creencias de mejora y satisfacción con el trabajo llevado a cabo. This paper reports on a research conducted in 18 schools in Granada, Jaen and Almeria with kindergarten teachers in order to facilitate the development of self-regulated learning through the knowledge and perception of their own teaching-learning process. The study is descriptive in nature, with a quantitative pre-experiential design. It uses the EEPEAEI (Scale for the Evaluation of the Teaching Learning Process in Kindergarten) which is designed for such purpose. Results show that teachers have a clear conception on how to develop the teachinglearning process in class. They establish targets in advance and feel more satisfied with the process. In conclusion, we must highlight the fact that kindergarten teachers develop high expectations, improvement beliefs, and satisfaction with the work carried out. 2013-01-14T10:52:30Z 2013-01-14T10:52:30Z 2012 journal article Rodríguez Fernández, S.; Ortiz Jiménez, L.; Blanco Real, M. E. Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado, 16(1): 143-164 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22995] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/22995 spa rev161ART9;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada