Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
E-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico >
Nº 5 - dic 2009 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/21808

Title: Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español
Other Titles: Determinants of cultural motivation in destination choice
Authors: Nicolau, Juan Luis
Issue Date: Dec-2009
Abstract: El presente trabajo analiza los factores determinantes de la motivación cultural de los turistas a la hora de elegir un destino. Para ello se proponen diversas hipótesis de investigación relativas al impacto en dicha motivación cultural de varias características sociodemográficas, psicográficas y de comportamiento turístico. La aplicación empírica realizada en España sobre una muestra de ámbito nacional de 2.127 individuos permite concluir que mayores niveles de estudios, menores tamaños del hogar, mayor interés en conocer lugares nuevos y menor sensibilidad a los precios, conducen a una mayor motivación cultural. Especialmente curioso resulta el efecto curvilíneo obtenido para la variable edad: creciente en origen y decreciente a partir de un punto. Dada la relevancia de las dimensiones analizadas, las implicaciones para la gestión de destinos culturales son inmediatas.
The objective of this article is to analyse the determinants of tourists’ cultural motivation when choosing a destination. To this end, several research hypotheses are proposed regarding socio-demographics, psychographics and tourist behaviour. The empirical application carried out on a national sample of 2.127 individuals allows us to conclude that higher educational levels, smaller household sizes, greater interest in knowing new places and less price sensitivity bring about greater cultural motivation. Especially conspicuous is the curvilinear effect obtained for the variable age: initially increases and then, after a point, it starts decreasing. Considering the importance of these dimensions, managerial implications for cultural destinations are straightforward.
Sponsorship: Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.
Publisher: e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
Series/Report no.: Patrimonio y Desarrollo;Estudios 1
Keywords: Turismo cultural
Cultural tourism
Comportamiento de elección del turista
Tourist choice behaviour
Modelos probabilísticos de elección
Probabilistic choice models
URI: http://hdl.handle.net/10481/21808
ISSN: 1988-7213
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: NICOLAU, JUAN LUIS. «Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español». e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico [en línea] 2009. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero5/patrimonio/estudios/articulo.php
Appears in Collections:Nº 5 - dic 2009

Files in This Item:

File Description SizeFormat
nicolau_determinantes_motivacion_cultural_en_la_eleccion_de_destinatarios_el caso_espagnol.pdf188.08 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada