Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español Nicolau, Juan Luis Turismo cultural Cultural tourism Comportamiento de elección del turista Tourist choice behaviour Modelos probabilísticos de elección Probabilistic choice models El presente trabajo analiza los factores determinantes de la motivación cultural de los turistas a la hora de elegir un destino. Para ello se proponen diversas hipótesis de investigación relativas al impacto en dicha motivación cultural de varias características sociodemográficas, psicográficas y de comportamiento turístico. La aplicación empírica realizada en España sobre una muestra de ámbito nacional de 2.127 individuos permite concluir que mayores niveles de estudios, menores tamaños del hogar, mayor interés en conocer lugares nuevos y menor sensibilidad a los precios, conducen a una mayor motivación cultural. Especialmente curioso resulta el efecto curvilíneo obtenido para la variable edad: creciente en origen y decreciente a partir de un punto. Dada la relevancia de las dimensiones analizadas, las implicaciones para la gestión de destinos culturales son inmediatas. The objective of this article is to analyse the determinants of tourists’ cultural motivation when choosing a destination. To this end, several research hypotheses are proposed regarding socio-demographics, psychographics and tourist behaviour. The empirical application carried out on a national sample of 2.127 individuals allows us to conclude that higher educational levels, smaller household sizes, greater interest in knowing new places and less price sensitivity bring about greater cultural motivation. Especially conspicuous is the curvilinear effect obtained for the variable age: initially increases and then, after a point, it starts decreasing. Considering the importance of these dimensions, managerial implications for cultural destinations are straightforward. 2012-09-04T08:21:32Z 2012-09-04T08:21:32Z 2009-12 info:eu-repo/semantics/article NICOLAU, JUAN LUIS. «Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español». e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico [en línea] 2009. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero5/patrimonio/estudios/articulo.php 1988-7213 http://hdl.handle.net/10481/21808 spa Patrimonio y Desarrollo;Estudios 1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico