Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalera Mendoza, Esther 
dc.contributor.authorCambil Campaña, Isabel
dc.date.accessioned2011-05-16T06:04:38Z
dc.date.available2011-05-16T06:04:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCambil Campaña, Isabel; Galera Mendoza, Esther. Vidrieras clasicistas en la Alhambra. LOCVS AMOENVS 10, 2009-2010, 113-129en_US
dc.identifier.issn1135-9722
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15321
dc.description.abstractEn los siglos xvi y xvii los palacios nazaríes de la Alhambra fueron sometidos a un extenso programa de restauración, consolidación, y sustitución de elementos ornamentales, incluidas las vidrieras. Maestros vidrieros de primera fila como Juan del Campo, Arnao de Vergara o Juan Bautista, hicieron vidrieras decoradas con motivos propios del repertorio clasicista para los palacios de Comares y de los Leones, el Mexuar y los Baños. Algunos fragmentos de vidrieras renacentistas y barrocas se han conservado en el Museo de la Alhambra y muestran una continuidad en el proceso de elaboración de las vidrieras respecto al periodo medieval. Las principales novedades se refieren al uso de motivos ornamentales clasicistas y a la abundante utilización de la grisalla y el amarillo de plata. También se observa un deseo de preservar la herencia nazarí, especialmente en los espacios más simbólicos de las casas reales como el Palacio de Comares donde se incorporaron en las vidrieras letreros escritos en árabeen_US
dc.description.abstractIn the 16th and 17th centuries the Nasrid Palaces of the Alhambra were subjeted to extensive restoration, consolidation and replacement of ornamental elements that included glass. In the palaces of Comares, the Lions, Mexuar and in the Bath-Houses hung engravings of the masters such as Juan del Campo, Arnao de Vergara and Juan Bautista painted with ornamental motifs characteristic of the Classical repertoire. In the Museum of the Alhambra some pieces of stained glass from the Renaissance and Baroque Periods in the Alhambra have been preserved. They show the continuity of the glass making process from the Medieval period. The most important advances include classical period declaratory ornaments and the widespread usage of gray tones in relief and yellow silver tones. We can also see the desire to conserve the nasrid influence, especially in the most symbolic sites of the royal chambers, such as the Palace of Comares where the windows can be found to include arabic writing.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Barcelonaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAlhambraen_US
dc.subjectVidrieras en_US
dc.subjectStained glassen_US
dc.subjectVergara, Arnao deen_US
dc.subjectCampo, Juan delen_US
dc.subjectAquilio, Antonioen_US
dc.subjectLeón, Cristóbal deen_US
dc.subjectSánchez, Cristóbalen_US
dc.subjectMartínez, Juanen_US
dc.subjectRuiz, Franciscoen_US
dc.subjectRos, Franciscoen_US
dc.subjectBautista, Juanen_US
dc.subjectCarrillo, Franciscoen_US
dc.subjectGutiérrez, Juanen_US
dc.subjectGranada en_US
dc.subjectPalacio de los Leonesen_US
dc.subjectPalacio de Comaresen_US
dc.subjectMexuaren_US
dc.subjectBaños de la Alhambraen_US
dc.subjectPalace of Lionsen_US
dc.subjectPalace of Comaresen_US
dc.subjectBath-Housesen_US
dc.titleVidrieras clasicistas en la Alhambraen_US
dc.title.alternativeStained glass from the classical period in the Alhambraen_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License