Vidrieras clasicistas en la Alhambra
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Alhambra Vidrieras Stained glass Vergara, Arnao de Campo, Juan del Aquilio, Antonio León, Cristóbal de Sánchez, Cristóbal Martínez, Juan Ruiz, Francisco Ros, Francisco Bautista, Juan Carrillo, Francisco Gutiérrez, Juan Granada Palacio de los Leones Palacio de Comares Mexuar Baños de la Alhambra Palace of Lions Palace of Comares Bath-Houses
Date
2010Referencia bibliográfica
Cambil Campaña, Isabel; Galera Mendoza, Esther. Vidrieras clasicistas en la Alhambra. LOCVS AMOENVS 10, 2009-2010, 113-129
Sponsorship
Universidad Autónoma de BarcelonaAbstract
En los siglos xvi y xvii los palacios nazaríes de la Alhambra fueron sometidos a un extenso
programa de restauración, consolidación, y sustitución de elementos ornamentales, incluidas
las vidrieras. Maestros vidrieros de primera fila como Juan del Campo, Arnao de Vergara o
Juan Bautista, hicieron vidrieras decoradas con motivos propios del repertorio clasicista para
los palacios de Comares y de los Leones, el Mexuar y los Baños. Algunos fragmentos de
vidrieras renacentistas y barrocas se han conservado en el Museo de la Alhambra y muestran
una continuidad en el proceso de elaboración de las vidrieras respecto al periodo medieval. Las
principales novedades se refieren al uso de motivos ornamentales clasicistas y a la abundante
utilización de la grisalla y el amarillo de plata. También se observa un deseo de preservar la
herencia nazarí, especialmente en los espacios más simbólicos de las casas reales como el Palacio
de Comares donde se incorporaron en las vidrieras letreros escritos en árabe In the 16th and 17th centuries the Nasrid Palaces of the Alhambra were subjeted to extensive
restoration, consolidation and replacement of ornamental elements that included glass. In the
palaces of Comares, the Lions, Mexuar and in the Bath-Houses hung engravings of the masters
such as Juan del Campo, Arnao de Vergara and Juan Bautista painted with ornamental motifs
characteristic of the Classical repertoire. In the Museum of the Alhambra some pieces of stained
glass from the Renaissance and Baroque Periods in the Alhambra have been preserved. They
show the continuity of the glass making process from the Medieval period. The most important
advances include classical period declaratory ornaments and the widespread usage of gray tones
in relief and yellow silver tones. We can also see the desire to conserve the nasrid influence,
especially in the most symbolic sites of the royal chambers, such as the Palace of Comares where
the windows can be found to include arabic writing.