Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/14578

Title: Influencia de los estilos educativos de los padres y del clima social familiar en la adolescencia temprana y media
Authors: Pichardo Martínez, María del Carmen
Direction: Fernández de Haro, Eduardo
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2000
Abstract: El objetivo que pretendemos con este estudio es conocer la incidencia de cuatro estilos educativos (democrático, autoritario, permisivo y negligente) y de diez dimensiones de clima social familiar (cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación, intelectual-cultural, social-recreativo, moral-religioso, organización y control) en la socialización y adaptación de los adolescentes. Una vez conocidos los estilos y dimensiones del ámbito familiar que más favorecen la adaptación y socialización, fueron utilizados como base y punto de partida para la elaboración de un programa de entrenamiento para padres. La muestra consta de 201 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Tras el análisis de los datos se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Los adolescentes que perciben a sus padres como democráticos y permisivos obtienen altos niveles de socialización y adaptación, mientras que aquellos que los perciben como autoritarios o indiferentes obtienen niveles bajos; 3. Las dimensiones de clima social familiar que más favorecen una adecuada socialización y adaptación son: alta cohesión, expresividad, participación en actividades intelectuales-culturales, organización y bajos niveles de conflicto.
Sponsorship: Univ. de Granada, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Leída 1998
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 7 microfichas (623 fotogramas)11 x 15 cm
Keywords: Psicopedagogía
Tesis doctorales
UDC: 72.01
6104
6102
URI: http://hdl.handle.net/10481/14578
ISBN: 8433827006
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2522_1.pdf211.11 MBAdobe PDFView/Open
2522_2.pdf204.91 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada