Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorZarco Fernández, María del Carmen
dc.contributor.authorSantos, Elena
dc.contributor.authorCordón García, Óscar 
dc.date.accessioned2025-01-21T10:14:05Z
dc.date.available2025-01-21T10:14:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationZarco, C., Santos, E., & Cordón, O. (2019). Advanced visualization of Twitter data for its analysis as a communication channel in traditional companies. Progress in Artificial Intelligence, 8, 307-323es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/99813
dc.description.abstractLa adopción de Twitter como canal de comunicación puede suponer un importante beneficio para las empresas, ya que les permite mejorar su reputación y comprobar su coherencia con su misión y sus objetivos, controlar cómo responden los clientes a una decisión empresarial y lograr la notoriedad de un producto. Sin embargo, la participación en Twitter resulta difícil para muchas empresas debido a la gran cantidad de recursos humanos y financieros que requiere. El objetivo de esta contribución es identificar la situación de la adopción de Twitter por parte de este tipo de empresas tradicionales, tratando de discernir las estrategias de comunicación aplicadas desde una visión global y relacional, analizando las características comunes y diferenciales. Para ello, proponemos una metodología basada en el uso de datos de Twitter relacionados con la presencia y el impacto, así como métodos avanzados de visualización basados en técnicas de análisis de redes sociales. Ello nos permitirá obtener representaciones visuales (mapas) de las relaciones de similitud respecto al posicionamiento de las diferentes empresas en Twitter. La naturaleza del modelo de comunicación de marca desarrollado puede establecerse teniendo en cuenta la distribución y ubicación espacial de cada empresa en el mapa. Por tanto, los mapas generados se convierten en herramientas de vigilancia tecnológica que permiten a una empresa concreta desarrollar un análisis competitivo respecto a sus competidores. Validamos nuestra propuesta en un mercado concreto, compuesto por las bodegas titulares de la Denominación de Origen Calificada Rioja en España.es_ES
dc.description.abstractThe adoption of Twitter as communication channel can provide a significant benefit to firms, allowing them to improve their reputation and check its consistency with their mission and goals, monitor how customers respond to a business decision, and achieve product awareness. However, Twitter engagement is difficult for many companies due to the large amount of human and financial resources required. The aim of this contribution is to identify the situation of Twitter adoption by those kinds of traditional companies, aiming to discern the communication strategies applied from a global and relational view, analyzing the common and differential characteristics. To do so, we propose a methodology based on the use of Twitter data related to presence and impact as well as advanced visualization methods based on social network analysis techniques. It will allow us to obtain visual representations (maps) of the similarity relations with respect to the positioning of the different companies on Twitter. The nature of the brand communication model developed can be established considering the distribution and spatial location of each company on the map. Therefore, the generated maps become technological watch tools allowing a specific company to develop competitive analysis with respect to competitors. We validate our proposal on a specific market, comprised by the wineries holding the Qualified Denomination of Origin Rioja in Spain. These firms have a great sense of tradition, making them reluctant to use technology-based marketing strategies even if wine consumers are highly active users on Twitter.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectInformation visualizationes_ES
dc.subjectSocial network analysises_ES
dc.subjectWineries es_ES
dc.subjectDenomination of qualified origin riojaes_ES
dc.titleAdvanced visualization of Twitter data for its analysis as a communication channel in traditional companieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1007/s13748-019-00181-3
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional