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dc.contributor.authorCervilla Ballesteros, Jorge Antonio 
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Blanca 
dc.date.accessioned2025-01-21T08:14:39Z
dc.date.available2025-01-21T08:14:39Z
dc.date.issued2022-01-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/99782
dc.description.abstractEste estudio buscó investigar la asociación entre la paranoia y el rendimiento en una variedad de dominios neurocognitivos utilizando una amplia muestra comunitaria. Llevamos a cabo una encuesta transversal con 4507 individuos en el marco del Estudio PISMA-ep. Utilizamos una amplia muestra comunitaria seleccionada mediante un muestreo en varias etapas con técnicas estándar de estratificación. Se registraron variables sociodemográficas como edad, género, nivel educativo, grado de urbanización y región geográfica. Para evaluar los pensamientos paranoides, se utilizó la versión en español de la Escala de Pensamientos Paranoides de Green (S-GPTS). El Screening for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) se empleó para evaluar el rendimiento neurocognitivo tanto de manera global como por dominios específicos (es decir, aprendizaje verbal inmediato y diferido, memoria de trabajo, fluidez verbal y velocidad de procesamiento). Los individuos con puntuaciones altas en paranoia según la S-GPTS mostraron un rendimiento significativamente inferior en la función cognitiva global y también en el aprendizaje verbal inmediato (pero no diferido), memoria de trabajo, fluidez verbal y velocidad de procesamiento. Estos resultados conservaron su significación estadística incluso después de controlar por los efectos del nivel educativo y el coeficiente intelectual estimado. Proponemos que los déficits cognitivos pueden ser mediadores en la formación de pensamientos paranoides y deben ser considerados al evaluar a pacientes con altos niveles de paranoia.es_ES
dc.description.abstractThis study sought to investigate the association between paranoia and performance in a range of neurocognitive domains using a large community sample. We conducted a cross-sectional survey of 4507 individuals within the PISMA-ep Study. We used a large community sample selected after multistage sampling using standard stratification techniques. Socio-demographic variables such as age, gender, educational level, urbanicity, and geographical region were recorded. The Spanish version of the Green Paranoid Thought Scale (S-GPTS) was used to assess paranoid thoughts. The Screening for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) was used to assess neurocognitive performance both globally and by domains (i.e., immediate and delayed verbal learning, working memory, verbal fluency and processing speed). Individuals with high S-GPTS paranoia scores showed significantly lower performance on global cognitive function and also on immediate (but not delayed) verbal learning, working memory, verbal fluency and processing speed. These results held statistical significance even after controlling for the effects of education and estimated IQ. We propose that cognitive deficits may be mediators of paranoid thinking formation and need to be considered when assessing patients with high levels of paranoia.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.subjectDeterioro cognitivoes_ES
dc.subjectParanoiaes_ES
dc.subjectVelocidad de procesamientoes_ES
dc.subjectFluidez verbales_ES
dc.subjectAprendizaje verbales_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.titleA population-based cross-sectional study of cognitive deficits in paranoiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psychres.2021.113820
dc.type.hasVersionAMes_ES


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