Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorHervás Muñoz, Marina 
dc.date.accessioned2025-01-20T07:51:20Z
dc.date.available2025-01-20T07:51:20Z
dc.date.issued2016-11-05
dc.identifier.citationHervás Muñoz, M. (2016). El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 7(7), 222–247. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/1120es_ES
dc.identifier.issn2172-9506
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/99585
dc.description.abstractEste trabajo se divide en dos partes. Por un lado, analizaremos los tipos de tiempo que desarrolla Adorno (el mero “llenar el tiempo”, el tiempo intensi-vo y el tiempo extensivo) en la música. Por otro, veremos cómo Adorno revisó la tradición filosófica de manera crítica. Para él, había una aspiración compar-tida: alcanzar un momento fundante, perenne e inmutable. En su proyecto, por contra, la filosofía debe asumir el carácter transitorio de la verdad, su cru-ce con la historia. En concreto, nos concentraremos en los conceptos de tota-lidad-particularidad, lo nuevo y progresión-reacción. Para ello, tomaremos el diálogo entre la filosofía y la música ya que, para él, la lógica de ambas “coin-cide hasta en el último detalle”.es_ES
dc.description.abstractThis paper is divided into two parts. On the one hand, we will analyze the three ways of understanding time (the “mere” “filling the time”, and the intensive and extensive time) in music that Adorno considered. On the other hand, we will see how Adorno revisited the philosophical tradition in a critical way. For him, there was a shared aspiration: to reach an everlasting and immutable mo-ment. In his project, on the contrary, philosophy has to assume the transitory character of the truth, its cross with history. Specifically, we will centre on the concepts of “totally-particularity”, “new” and “progress-reaction”. To this end, we e will take into account the dialogue between philosophy and music since, for him, both logic “coincides even its last details”.es_ES
dc.description.sponsorshipBeca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad FFI2012-32614 “Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo”es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectT. W. Adornoes_ES
dc.subjectPhilosophy of Musices_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.subjectTruth es_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectTime es_ES
dc.subjectFilosofía de la músicaes_ES
dc.subjectFilosofía del tiempoes_ES
dc.subjecttiempo es_ES
dc.subjectcritical theoryes_ES
dc.subjectteoría crítica es_ES
dc.titleEl tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional