El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa
Metadata
Show full item recordAuthor
Hervás Muñoz, MarinaMateria
T. W. Adorno Philosophy of Music Music Truth History Time Filosofía de la música Filosofía del tiempo tiempo critical theory teoría crítica
Date
2016-11-05Referencia bibliográfica
Hervás Muñoz, M. (2016). El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 7(7), 222–247. Recuperado a partir de https://constelaciones-rtc.net/article/view/1120
Sponsorship
Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad FFI2012-32614 “Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo”Abstract
Este trabajo se divide en dos partes. Por un lado, analizaremos los tipos de tiempo que desarrolla Adorno (el mero “llenar el tiempo”, el tiempo intensi-vo y el tiempo extensivo) en la música. Por otro, veremos cómo Adorno revisó la tradición filosófica de manera crítica. Para él, había una aspiración compar-tida: alcanzar un momento fundante, perenne e inmutable. En su proyecto, por contra, la filosofía debe asumir el carácter transitorio de la verdad, su cru-ce con la historia. En concreto, nos concentraremos en los conceptos de tota-lidad-particularidad, lo nuevo y progresión-reacción. Para ello, tomaremos el diálogo entre la filosofía y la música ya que, para él, la lógica de ambas “coin-cide hasta en el último detalle”. This paper is divided into two parts. On the one hand, we will analyze the three ways of understanding time (the “mere” “filling the time”, and the intensive and extensive time) in music that Adorno considered. On the other hand, we will see how Adorno revisited the philosophical tradition in a critical way. For him, there was a shared aspiration: to reach an everlasting and immutable mo-ment. In his project, on the contrary, philosophy has to assume the transitory character of the truth, its cross with history. Specifically, we will centre on the concepts of “totally-particularity”, “new” and “progress-reaction”. To this end, we e will take into account the dialogue between philosophy and music since, for him, both logic “coincides even its last details”.