La arquitectura institucional de la Unión Europea. Consideraciones críticas tras su reforma en Tratado de Lisboa
Metadata
Show full item recordAuthor
Porras Ramírez, José MaríaEditorial
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Date
2012Referencia bibliográfica
Revista de Estudios Políticos. Nº 156. 2012. pp. 125-166.
Abstract
El sistema institucional diseñado en Lisboa, fruto de la transacción entre los
intereses de los Estados y los generales de la Unión, expresa la voluntad de encuentro
de una fórmula de equilibrio institucional, que aparece sujeta a una permanente
tensión dialéctica. Será así la dinámica predominantemente intergubernamental o
federal del sistema la que acabará dando forma y consistencia perdurable al mismo.
Y es que el Tratado de Lisboa no modifi ca el modelo o forma de gobierno existente.
Más bien, cabe constatar una profundización en la misma. De ahí que subsistan
sus contradicciones y carencias. A lo sumo, se racionaliza el funcionamiento de las
instituciones, adaptándolas a las dimensiones adquiridas por la Unión Europea, tras
su ampliación a los nuevos Estados miembros. Pero se sigue lejos de cumplir con el
propósito tendencial que aspira a que el proceso de integración europea se sustente,
plenamente, de acuerdo con una organización federal, en la voluntad de los ciudadanos,
promoviendo su participación política activa, directamente o a través de las
instituciones. The institutional system of the European Union made up by the Lisbon Treaty
expresses the transaction between the States interests and the general interests of the
Union. This institutional balance suffers a constant threat. Therefore, it will be the
federal or the intergovernmental dynamic of the system that, in the end, will give it
a consistent and durable shape. The Treaty of Lisbon does not modify the existing
frame of government, but it does go into the topic in depth; that is the reason the
contradictions and defi ciencies of it subsist. Nevertheless, we may verify a more
complete rationalisation of the institutional competences and a more visible interaction
of the institutions considered. Specifi cally, now they are better adapted to the
new and wider geographic dimensions of the European Union. But we are still far
from reaching the goal that expresses the ambition to shape a federal organisation
fully based on the European democratic willpower.